Los Ángeles, 8 oct (EFE).- Con una serie de eventos culturales y un concierto de la banda The Black Eyed Peas, la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.) celebra hoy por primera vez el Día de los Pueblos Indígenas, que sustituyó al Día de Colón por decisión del Concejo municipal.
El concejal Mitch O'Farrell, el promotor de la iniciativa de dedicar a los indígenas el segundo lunes de cada mes de octubre, dijo a Efe que reemplazar el Día de Colón es un paso importante para "eliminar la falsa narrativa de que Cristóbal Colón descubrió a América. Aquí ya vivían nativos americanos".
O'Farrell espera que esta se convierta en la celebración más grande dedicada en el país a los pueblos indígenas.
- Te puede interesar: Médico y exesclava sexual del Estado Islámico premiados con Premio Nobel de la Paz
El programa incluye más de 20 eventos, entre los que se destacan varios paneles de discusión, un desfile de modas y un maratón.
La conmemoración terminará con un gran concierto gratuito que tiene como principales estrellas a la banda The Black Eyed Peas y al grupo de rock nativo americano Redbone.
"Nuestra gente finalmente tiene espacio para honrar a nuestros antepasados y celebrar nuestra herencia", dijo en un comunicado Jamie Luis Gómez, quien lleva el nombre artístico de Taboo con Black Eyed Peas y es de la herencia Shoshone y Hopi.
El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó a inicios de agosto sobre los riegos que enfrentan las poblaciones indígenas que se ven forzadas a migrar, y abogó por una mayor protección para ellos.
Asimismo, destacó que -a pesar de la profunda conexión de esas comunidades con sus tierras y recursos- son diversos los factores que impulsan a los indígenas a migrar dentro de sus países y a través de las fronteras internacionales.