¿Por qué se celebra el Día Mundial del Peatón?

bridget driscoll

Hoy, 17 de agosto, es el Día Mundial del Peatón. Esta fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud en memoria de la primera muerte registrada en 1897, cuando Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, fue atropellada por un vehículo a motor.

Esta conmemoración tiene como finalidad difundir una cultura vial, reforzar el uso de los espacios peatonales, promover el respeto, así como recordar las obligaciones que implica la circulación a pie.

10 tips básicos para peatones y conductores

1) La prioridad siempre la tiene el peatón. No hay excepción a esta regla. Haya o no senda peatonal, semáforo o carteles indicativos, quien va motorizado debe dar paso a quien va caminando.

2) El cruce de calle, por la senda peatonal. Siempre que haya, debemos cruzar la vía por la zona pintada. De lo contrario, nos exponemos a riesgos físicos.

3) No obstruir con los vehículos la senda peatonal. Además de cometer una infracción, estaríamos bloqueando el lugar seguro para que las personas crucen.

 

4) Respetar los semáforos. Motorizados y peatones deben avanzar o cruzar cuando la luz lo indique. Hacer caso omiso a la luz roja podría provocar un accidente.

 

5) Prestar atención al cruzar la calle. Se desalienta por completo el uso de dispositivos móviles (celulares, tablets, etc.) en ese momento o cualquier elemento que pueda causar distracción, como un libro o una revista. No cuesta nada: el cruce dura apenas unos segundos.

6) Cruzar con tiempo, sobre todo en avenidas anchas. Que un peatón quede "a mitad de camino" puede ser muy peligroso. Es clave asegurarse antes de iniciar el cruce que se cuenta con los segundos necesarios para caminar hasta el otro lado de la vía antes de que el semáforo se ponga en verde para los autos.

7) Si no hay senda peatonal, el cruce debe ser realizado igualmente por la esquina. Cruzar en otra parte de la calle es considerado una falta.

8) Los peatones deben esperar su turno para cruzar sobre la vereda. A menudo se los observa parados en la calle, obstruyendo ciclovías e impidiendo la normal circulación del tránsito. Tampoco pueden tapar la rampa.

 

9) Se aconseja mirar hacia ambos lados antes de cruzar a pie una calle doble mano.

10) De noche, es recomendable que los peatones utilicen ropa llamativa (en lo posible, reflectante) para ser vistos en cruces sin semáforos y con poca iluminación.