ONU demanda protección para los pueblos indígenas migrantes

proteccion

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este jueves sobre los riegos que enfrentan las poblaciones indígenas que se ven forzadas a migrar, y abogó por una mayor protección para ellos.

Asimismo, destacó que -a pesar de la profunda conexión de esas comunidades con sus tierras y recursos- son diversos los factores que impulsan a los indígenas a migrar dentro de sus países y a través de las fronteras internacionales.

En su mensaje por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, advirtió que algunos de esos grupos están sujetos a desplazamientos o reubicación sin su consentimiento libre, previo e informado.

Otros recurren a la migración para escapar de la violencia y el conflicto o los estragos del cambio climático y la degradación ambiental, y a veces lo hacen en busca de mejoras económicas.

 

Según cifras de la ONU, alrededor del 40 por ciento de todos los pueblos indígenas de América Latina viven ahora en zonas urbanas, y en algunos países de la región llegan a alcanzar hasta el 80 por ciento.

 

Pero muchos carecen de acceso a los servicios públicos y a menudo, sufren gran discriminación.

El secretario general precisó que -de acuerdo con las estadísticas- las mujeres y niñas indígenas están más expuestas al tráfico de personas y otras formas de violencia. 

Por su parte, los jóvenes indígenas se enfrentan a preguntas complejas con respecto a su identidad y valores, agregó.

Guterres espera que el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular establezca un marco internacional para la cooperación regional y mundial en esos procesos, y que en su implementación se brinde especial atención a grupos vulnerables de migrantes, incluidos los indígenas.

 

Para esos pueblos cuyos territorios están divididos por fronteras internacionales, Guterres pidió mayor cooperación para que su identidad, ocupaciones y prácticas tradicionales puedan salvaguardarse.

Se estima que hay 370 millones de personas indígenas en el orbe, que viven en 90 países y representan menos del 5 por ciento de la población mundial, pero constituyen el 15 por ciento de los más pobres.

A lo largo de la historia, los pueblos indígenas han buscado el reconocimiento de sus identidades, modos de vida y el derecho a sus tierras ancestrales, en una fuerte defensa contra las continuas violaciones y el irrespeto.

En la actualidad, esas comunidades se encuentran entre los grupos de personas más desfavorecidos y vulnerables del mundo.

 

Muchas de esas personas están moviéndose a las áreas urbanas en busca de mejores perspectivas de vida, educación y empleo, y por ello este Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo está dedicado a este tipo de migración.

También en respuesta a otras amenzas, la Asamblea General de la ONU proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.