Gabriel Benavente, ilustrador con enorme talento de Nicaragua

nicaragua

Gabriel Benavente, o "Gabo" a como también lo conocen, es un ilustrador y diseñador gráfico que ha logrado trabajar con diferentes artistas y crear piezas únicas tanto en libros, discos de música así como campañas con temática social de Nicaragua.

A como muchos amantes de este arte en nuestro país, desde niño se fue inculcando con disciplinas artísticas como el dibujo, la pintura, fotografía y música. "Siempre fue un aprendizaje natural porque lo hacía en casa todo el tiempo. Los miraba a ellos (la familia) trabajar en sus proyectos y me inspiraba saber que podía dedicarme a esto toda mi vida. También estuve en clases de dibujo y pintura con Alba Benavente, mi tía, que es una pintora profesional", comenta Gabo a tn8.tv

 

En su juventud se decidió por la carrera de Diseño Gráfico y es Licenciado en Diseño y Comunicación Visual, de ahí ejerció en una agencia de publicidad donde se desempeñó por cuatro años hasta que se convirtió en un trabajador por cuenta propia, siendo ahora un ilustrador y diseñador gráfico freelancer

Entre sus creaciones vemos distintos tipos de planteamientos, ya que para él todo depende del tipo de proyecto que esté trabajando y en la visión que tengan esos clientes. "Mi trabajo es ser un canal que permite traducir esas ideas en imágenes", asegura Gabriel, quien gusta relacionar su trabajo artístico con temáticas sociales relevantes en el país. De esa forma es que pudo hacer junto a María Delgado la campaña "No Soy Tu Reina", cartel social contra del abuso callejero a mujeres y niñas, además de "Féretro Amarillo", cartel social sobre los accidentes y la problemática vehicular en el país. 

Benavente es miembro activo del colectivo Cierto Güis Producciones, en ese aspecto ha trabajo de la mano con bandas de rock nacional como Nemi Pipali, que en 2015 estuvo viendo el aspecto gráfico del álbum CreceEnano Cabezón". 

Con Revuelta Sonora trabajó la ilustración y diseño del disco Circodelia más piezas gráficas de eventos, pósters, banners, etc. Y por si fuese poco, en ese mismo año también se dedicó al diseño e ilustración del evento Homenaje a Pink Floyd, por lo que podemos decir que su estilo de arte ha gustado mucho a los artistas del rock en Nicaragua. "La música siempre me inspira. Cada proyecto es diferente entonces también la música tengo que escucharla así, a veces es más conceptual, a veces es más figurativa, o abstracta, colorida etc. Lo voy descubriendo también con el artista, (saber) cuál es la voz que desea reflejar en su proyecto", acota. 

 

A post shared by Gabriel Benavente (@gabobenad) on

 

Benavente ha logrado también ganar en convocatorias de ilustradores/diseñadores como uno que realizó en 2015 la Embajada de la República de Alemania en Nicaragua. Ahí pintó al Oso Buddy de Nicaragua, una escultura de dos metros del animal emblema de la fraternidad de Alemania con sus países hermanos, la cual está en exhibición permanente en el jardín de la embajada. 

Con los libros ha ilustrado la portada de "Paisaje / Sujeto / Nación Turismo e Inversión en Nicaragua (1892-1940)" de Antonio Casablanca así como pósters alternativos para el libro "A Zeta, Una Guía del Mundo al Cine", publicado por Azeta Ediciones en Argentina.  

"Cada proyecto es un reto nuevo que tengo que solucionar con mis habilidades, si a la gente le gusta está bien. Me interesa crecer y no repetirme", nos finaliza contando Gabo, quien para este año está elaborando los artes del disco Bengala con la agrupación Nebula Rosa de Nueva Orleans (EEUU)

 

A post shared by Gabriel Benavente (@gabobenad) on

 

 

A post shared by Gabriel Benavente (@gabobenad) on

 

 

A post shared by Gabriel Benavente (@gabobenad) on

 

 

A post shared by Gabriel Benavente (@gabobenad) on

 

 

A post shared by Gabriel Benavente (@gabobenad) on

 

 

A post shared by Gabriel Benavente (@gabobenad) on

 

 

A post shared by Gabriel Benavente (@gabobenad) on