Las autoridades sanitarias de China han informado que un hombre chino de 53 años que trabajaba como veterinario, murió después de contraer un virus de primates conocido como el virus de mono B.
El infectado era un cirujano veterinario que trabajaba en un instituto especializado en la cría de primates.
En marzo de este año diseccionó a dos monos, cuando tras pasar un mes, empezó a experimentar náuseas, vómitos y fiebre. Varias muestras, incluyendo las de sangre y de saliva, recogidas en abril, detectaron la presencia del virus del mono B.
¿Qué es el virus del mono B?
El herpes B, identificado por primera vez en 1932, es un alfaherpesvirus enzoótico prevalente en macacos que puede transmitirse por contacto directo y el intercambio de secreciones corporales –al igual que el virus del herpes simple (VHS) en los seres humanos– y tiene una tasa de mortalidad del 70 % al 80 %.
La mayoría de los infectados se contagiaron después de haber sido mordidos o rasguñados por un mono, o cuando el tejido o los líquidos de un mono entraron en contacto con la piel lesionada, como un pinchazo de aguja o un corte.
Principales síntomas
Los síntomas del virus B son similares a los de la gripa e incluyen fiebre, dolor muscular, fatiga o dolor de cabeza. A medida que pasa el tiempo, el contagiado puede «desarrollar pequeñas ampollas en la zona de su cuerpo donde tuvo contacto con el mono».
Entre otros síntomas, se encuentran dificultad para respirar, náuseas y vómitos, dolor abdominal e hipo.
Conforme avanza la enfermedad, el virus se va propagando y generando una inflamación del cerebro y en la médula espinal, lo que provoca los síntomas neurológicos e inflamatorios como dolor, entumecimiento o picazón cerca al lugar de la herida, problemas de coordinación muscular, y también daños cerebrales y daños severos al sistema nervioso.
No existen vacunas ni un tratamiento definitivo para la protección frente a este virus. Por ello, los expertos recomiendan mantenerse alejado de los monos macacos si estás en un lugar de alta población para evitar arañazos o mordeduras.