La viruela del mono mantiene en alerta a las autoridades sanitarias en varios países de Europa y Latinoamérica, y aunque no suele propagarse fácilmente entre los seres humanos. La OMS resalta que las personas con sospecha de esta enfermedad deben ser investigadas desde la primera aparición de síntomas.
De acuerdo a la información del Ministerio de Sanidad israelí, el primer caso sospechoso de viruela de mono se registró en un hombre que regresó recientemente al país desde Europa occidental.
- Lee también: La viruela del mono: Conoce qué es y sus síntomas
Por otro lado, las autoridades sanitarias suizas han confirmad mediante análisis de laboratorio el primer caso en el país de la viruela del mono. Este primer caso fue detectado en el cantón de Berna.
En las últimas semanas, se han detectado casos en Francia, Bélgica, Alemania, Italia, España, Portugal o Suecia; y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, advirtió que los casos pueden dispararse a medida que entramos en la temporada de verano.
España suma 30 confirmados de viruela de mono
La Comunidad de Madrid registra 30 casos de viruela del mono confirmados con PCR positiva y otros 39 casos sospechosos que están en estudio; según fuentes de la Consejería de Sanidad.
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid de terminó que la mayoría de los casos confirmados están asociados a una sauna de la capital. El establecimiento fue clausurada en la tarde de, viernes 20 de mayo.
Perú activa el sistema sanitario para detectar posibles casos
El sistema sanitario de Perú entró este viernes en alerta para poder controlar esa incidencia y evitar la propagación del virus, ante la aparición de casos de viruela del mono, reportados por ahora en Europa, Canadá y Estados Unidos.
El Ministerio de Salud informó que la alerta epidemiológica comprende a los establecimientos de salud públicos y privados en las 25 regiones del país.
Alemania confirma dos nuevos casos en Berlín
Al menos dos casos se han registrado en Berlín, anunciaron este sábado las autoridades sanitarias de la capital alemana. Un día después de que el país registrara su primer caso en Múnich.
Los responsables sanitarios de la ciudad de Berlín afirmaron en un comunicado que probablemente surgirán más casos en los próximos días . Además, especificaron que los pacientes se encontraban en condición estable y que la secuenciación genética aclararía el tipo de cepa de la enfermedad, informa Reuters.
Por: swissinfo