«Venirse» al menos 21 veces al mes reduce el riesgo de cáncer de próstata

Foto:
Foto: "Venirse" al menos 21 veces al mes reduce el riesgo de cáncer de próstata / Referencia

El cáncer de próstata es la forma más común de cáncer entre los hombres; con 250.000 nuevos casos cada año (el siguiente cáncer más común entre la población masculina es el de cáncer de piel) . Ahora, una nueva investigación dirigida por la Universidad de Harvard (EE. UU.) demuestra que los hombres que eyaculan con más frecuencia, al menos 21 veces al mes, tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Te puede interesar: Primeros resultados positivos de la vacuna contra el chikunguña

Teniendo en cuenta que se estima que uno de cada ocho hombres será diagnosticado con cáncer de próstata a lo largo de su vida, es un dato que aclara un poco más el vínculo entre la eyaculación y el riesgo de cáncer que aún no se conoce al detalle.

El estudio

Se cree que eyacular a menudo podría eliminar los carcinógenos de la próstata, reducir la inflamación y también conducir a menos estrés y mejor sueño. Para este estudio, los investigadores examinaron los datos de casi 32.000 hombres. Tras ajustar factores de confusión y externos como el índice de masa corporal, los factores estresantes de la vida como el divorcio, la actividad física y el consumo de alimentos y alcohol. determinaron que los hombres que eyaculaban con frecuencia, al menos 21 veces al mes, tenían un tercio menos de probabilidades de desarrollar el cáncer de próstata; esto es en comparación a los que eyaculaban de cuatro a siete veces al mes.

Menor riesgo de cáncer de próstata

«Estos hallazgos proporcionan evidencia adicional de un papel beneficioso de la eyaculación más frecuente a lo largo de la vida adulta. Esto en la etiología del cáncer de próstata, en particular para la enfermedad de bajo riesgo»; comentaron los autores en su estudio publicado en la revista European Urology.

Los expertos recomiendan que los hombres en riesgo de cáncer de próstata acudan a los médicos para realizarse pruebas semi-regulares con objeto de detectar la afección. Descubrirla en fases iniciales podría facilitar su tratamiento.