Según detalla el portal Nature y la compañía británica Airfinity, hay al menos unas 100 vacunas orales o nasales en desarrollo en el mundo. Donde combate el virus por la misma vía que este ingresa.
Esta activación permitirá detener rápidamente el patógeno en su camino; antes de que resulte sumamente peligroso para el que lo porta.
Incluso, en el mejor de los casos, se podría prevenir la transmisión entre personas, lo que se ha venido llamando inmunidad esterilizante.
Cabe mencionar que, no es la primera vez que se administran vacunas por esta vía; ya que, varias se utilizaron contra la polio, y también se han probado frente a la gripe o el cólera.
Las vacunas intranasáles es una de las más efectivas
De esos 100 proyectos, hay al menos 20 prototipos testándose ya en humanos. No disponemos de muchos datos publicados, pero todo hace pensar que (al menos en modelos animales) sí inducen inmunidad esterilizante.
Lo más impresionante es que no solo para el Covid-19 hay cura, sino también, para la enfermedad del VIH.
La vacuna inhalada de CanSino Biologics es exactamente la misma que se pone por vía intramuscular. Al incluirla en un nebulizador, el líquido puede inhalarse como aerosoles. Mientras, en la India se ha aprobado una vacuna de inoculación primaria (no de refuerzo). En ambos casos son vacunas de adenovirus, y han pasado y superado los ensayos clínicos en fase III; aunque aún no se han publicado.
Es importante recordar y reconocer que la vía por donde se administra la cura es sumamente importante. Ya que, Cuando las vacunas se administran intramuscularmente se produce una fuerte reacción inmunitaria.
Justamente, la capacidad de neutralizar el virus es una de las funciones más buscadas, y; aunque con las vacunas intramusculares se consiguen buenos niveles en sangre, apenas llegan esos anticuerpos a las mucosas.