Vacuna española contra el COVID-19 pasa a la segunda fase de ensayos clínicos

Vacuna española contra el COVID-19 pasa a la segunda fase de ensayos clínico
Foto: Vacuna española contra el COVID-19 pasa a la segunda fase de ensayos clínicos / AFP.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado la segunda fase del ensayo clínico de la vacuna española contra el coronavirus Hipra, según ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El nuevo ensayo tendrá lugar en 10 centros hospitalarios, donde contará con la participación de más de 1.000 voluntarios y con el soporte económico de una ayuda de casi 15 millones de euros otorgada por el Gobierno.

Durante su intervención en la presentación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, Sánchez ha expresado su satisfacción por esta noticia: «Es un motivo más para sentir orgullo de país»; ha dicho.

 

Vacuna española contra el COVID-19

Hipra, desarrollada en España, es una vacuna de proteína recombinante diseñada para optimizar su seguridad e inducir una potente respuesta inmunitaria neutralizadora del virus del covid-19.

También se podrá conservar entre los 2 y los 8 grados y se espera que en 2022 haya una capacidad de producción de 600 millones de dosis; cifra que se prevé duplicar en 2023. Si todo sale como está previsto su comercialización podría llegar en el primer semestre de 2022.

La empresa Hipra, con sede en Amer, una localidad catalana, es quien desarrolla este fármaco; la vacuna contra el covid-19 más avanzada de todas las que se investigan en España. Su pauta contempla dos dosis y sus fabricantes sostienen que su tecnología permite que se vaya adaptando si aparecen nuevas variantes del SARS-CoV-2.

 Vacuna española contra el COVID-19 pasa a la segunda fase de ensayos clínicos
Foto: Vacuna española contra el COVID-19 pasa a la segunda fase de ensayos clínicos / AFP.

La ministra de Sanidad, Diana Morant; confirmó que esta vacuna sería financiada con una partida de 14,7 millones de euros para la fase IIb/III de los ensayos clínicos aprobada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), un organismo estatal.

«Con todas las cautelas, estamos esperanzados en que esta vacuna salga adelante y sea la primera vacuna española en el mercado»; declaró Morant.

Durante los últimos meses España ha destacado por el éxito de su campaña de vacunación.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad; el 88,9 % de su población diana ya está vacunada con la pauta completa, lo que supone casi 37,5 millones de personas.