Roncar es sonido generado cuando la respiración es bloqueada por algo al dormir. Y aunque, en su mayoría, no son más que un ruido, es importante conocer la causa de ellos y si son señal de alguna enfermedad.
La especialista española en neumología, Olga Mediano, investiga el sueño en el Hospital Universitario de Guadalajara y se ha referido en distintas ocasiones a que es posible dejar de roncar. Sin embargo, para atacarlo es necesario saber que lo produce y si no es síntoma de la apnea obstructiva del sueño.
La experta ha señalado que los ronquidos pueden ser la consecuencia del sobrepeso, la edad o incluso de la posición al dormir. Esto puede afectar a una persona, pero no es patológico. De hecho, Mediano lo define como un problema ‘estético’.
¿Se puede dejar de roncar?
Sobrepeso
En este caso, el sonido se da “cuando la vía aérea, que es un músculo, se ve presionada por una carga mayor de grasa a su alrededor, esto hace que tienda a obstruirse. Y por eso, los ronquidos son más frecuentes en los varones porque ellos acumulan más grasa en el cuello”, reportó el diario ‘El País’.
Para tratar los ronquidos, es posible que el médico recomiende en primer lugar algunos cambios en el estilo de vida, tales como los siguientes: Bajar de peso. Evitar el consumo de alcohol cuando se acerca la hora de dormir.