La esofagitis eosinofílica es una enfermedad crónica, pero se puede controlar. Se caracteriza porque el esófago se llena de unas células, llamada eosinófilos, que participan en nos procesos alérgicos.
Cuando los eosinófilos infiltran el esófago, este comienza a funcionar mal.
Un estudio innovador del Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago, Estados Unidos, ha determinado el umbral de una nueva medida de cicatrización temprana en el esófago de los niños con esofagitis eosinofílica; que permite la intervención inmediata durante la endoscopia, para detener el daño adicional; y así evitar que los alimentos se peguen en el esófago o tubo de alimentación de los niños con esta condición, según publican sus autores en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology.
La esofagitis eosinofílica es un trastorno crónico, inmunomediado del esófago que afecta a adultos y niños con una prevalencia de 0,5 a 1 por 1000. Si no se trata, la inflamación crónica favorece la cicatrización del esófago y el desarrollo de anillos esofágicos y estenosis que interfieren en el paso de los alimentos sólidos.
Resultados del tratamiento de esofagitis eosinofílica que se aplicó en niños
Estos pueden impactar cada vez que los alimentos se quedan atascados en el esófago y no pueden desprenderse.
En el estudio se utilizó la Sonda de Impedancia Luminal Funcional Endoscópica (EndoFLIP), para medir el índice de distensibilidad; que es una medida funcional de la fuerza necesaria para abrir el esófago. Hasta ahora, la extensión del tejido cicatricial en el esófago sólo podía evaluarse visualmente durante la endoscopia, lo que dificulta detectar los primeros cambios y la intervención antes de que el daño se hiciera más extenso.
«Esto cambia la forma en que atendemos a los niños con esofagitis eosinofílica asegura el autor principal, Joshua Wechsler, Director Médico del Programa de Enfermedades Gastrointestinales Eosinofílicas en el Lurie Children’s. Ahora, si la distensibilidad es baja podemos dilatar el esófago durante el mismo procedimiento; y como podemos señalar exactamente dónde están las cicatrices, nuestra intervención es más específica y lleva mucho menos tiempo. Estamos viendo mejoras en los síntomas, lo cual es increíblemente emocionante».