Si tomas café en ayunas, este va a hacer que te mantengas despierto y alerta durante un buen rato después de despertarte. La cafeína ayuda a mejorar la función cerebral, de hecho este es el motivo por el que el café es una de las bebidas vespertinas más consumidas en todo el mundo.
Muy a menudo nuestros desayunos empiezan con (o consiste principalmente de) un café. Sin embargo, se trata de una bebida intensa que afecta al bienestar gástrico de algunos. Esto ha generado alguna duda sobre si es buena idea tomar con el estómago vacío o si es mejor acompañarlo siempre.
España consume casi 200 millones de kilogramos de café al año, de los cerca de los 10.000 millones de kg que se toman en el mundo, según la International Coffee Organization. Buena parte de este consumo lo hacemos para estrenar el día.
Por lo intenso de su sabor o por su nivel de acidez, el café puede sentar mal a muchos en las primeras horas de la mañana, lo que lleva a muchas personas a considerar que quizá sea una buena idea acompañar su consumo de otros alimentos para “suavizar” su llegada a nuestro organismo.
Sin embargo, el efecto de este producto en ayunas puede no ser tan negativo para la población en general y, como es habitual, podemos encontrar beneficios y perjuicios de esta forma de consumo.
Una bebida diferente es una de las sustancias estimulantes más consumidas en el mundo. Como tal, por tanto, tiene unas características que la distinguen de muchas otras bebidas y alimentos. El efecto estimulante es precisamente el motivo por el cual esta bebida es popular como desayuno.
El efecto estimulante se debe a su contenido en cafeína. Este contenido varía mucho dependiendo de la preparación del café. En promedio, una taza de 250 ml rondará los 100 miligramos de cafeína.
El efecto estimulante del café
Nuestro cuerpo se acostumbra para bien y para mal. Un estudio publicado en la revista Psychosomatic Medicine observó que el café podía elevar los niveles de cortisol, pero solo en participantes que habían estado consumiendo cafeína durante la semana anterior.
Saludable, con algún pero. El efecto estimulante del café ha hecho sospechar a muchos de potenciales perjuicios sobre la salud cardiaca. Hoy por hoy la ciencia se asienta en torno a la idea de que el café no es perjudicial para la salud de nuestro corazón.
Es más, una revisión reciente de los estudios realizados sobre los efectos del café en la salud observó que, en general, los beneficios del consumo de café superaban los posibles perjuicios, no solo en lo que a salud cardiovascular se refiere, entre los posibles beneficios se encuentra también una reducción en la probabilidad de padecer diabetes.
Algunos de los aparentes problemas observados desaparecían si se tenía en cuenta el tabaco a la hora de hacer los cálculos. El principal riesgo asociado al consumo de café se daba durante el embarazo, estando su consumo asociado, por ejemplo, a un menor peso del recién nacido.