Son muchas las personas que sufren caída de cabello, pero en su mayoría mujeres y esto se puede desencadenar por diversas situaciones y causas.
Según afirma la doctora Elena Tévar, de la Clínica Dermatológica Internacional, la buena noticia es que la caída es pasajera. “Es una alteración del ciclo del crecimiento del pelo que da lugar a una caída de pelo muy llamativa; pero durante un periodo de tiempo limitado de unos 2 o 3 meses que se resuelve espontáneamente”.
Cabe mencionar que el estrés es un detonante en pacientes con predisposición genética a la caída androgenética, por lo tanto, según menciona la doctora Cristina Morante, directora médica de la clínica especializada en salud capilar MC360 “en el momento en el que las personas sufren estrés, la piel y los anejos; es decir, pelo y uñas, también sufren, produciéndose mayor caída, mayor debilidad de las uñas o mayor fragilidad o sequedad de la piel»
El Post-parto, enfermedades, alteraciones tiroideas o dietas hipocalóricas también pueden producir una caída de pelo reaccional, normalmente “3 o 4 meses después de la situación desencadenante”; señala Elena Tévar.
Lavar el cabello con champús adaptados al tipo de pelo
La toma de ciertos medicamentos es otro motivo, considerando que ciertos fármacos pueden desencadenar o agravar una caída que normalmente cesa cuando finaliza el tratamiento con el medicamento que la ha desencadenado
¿Cuáles son los mejores tratamientos para frenar la caída de pelo? Para efluvios o caídas reaccionales, la doctora Martínez aconseja suplementos nutricionales, uso de minoxidil tópico y/o oral y mesoterapia con plasma rico en plaquetas.
Para alopecias androgenéticas o alopecia areata, la variedad de tratamientos es amplia y la elección de uno u otro deberá valorarse de forma individual.
Ahora ¿Qué hacer para detener o prevenir la caída del cabello?
Primeramente, cepillar el pelo estimula la circulación sanguínea con el masaje que se hace en el cuero cabelludo
Seguidamente, lavar el cabello con champús adaptados al tipo de pelo.
–Exfoliar el cuero cabelludo.
Y finalmente, cuidar el uso de planchas y secadores de pelo.
De: diarioextra.com