La caries dental, enfermedad no transmisible más prevalente en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS); afecta a más del 60% de los niños y casi al 100% de los adultos.
Ante esta realidad, expertos en odontología han enfatizado la importancia de la prevención durante el foro ‘Salud bucal para vivir mejor‘; organizado por Europa Press en colaboración con Dentaid.
- Te puede interesar: Un hombre de 62 años se vacunó 217 veces contra el COVID, conoce su caso
«La prevención es la piedra angular para evitar enfermedades dentales como la caries y la periodontitis«; destacaron los profesionales reunidos. La higienista bucodental Rosa Tarragó subrayó la importancia del cepillado dos veces al día con dentífrico con al menos 1,000 ppm de flúor, además del uso de cepillos interproximales y hilo dental.
Tarragó, también resaltó la necesidad de ser conscientes y tener una atención plena durante el cepillado para una higiene efectiva. Por su parte, el periodoncista Juan Manuel Vadillo; enfatizó que el cepillado no debe limitarse a los dientes, sino también a las encías, donde se acumula la placa bacteriana.
Evita la caries y la periodontitis
«Estos hábitos deben adquirirse desde edades tempranas, guiados por padres y profesionales«; añadió Vadillo. La odontopediatra Eva Mª Martínez subrayó que el cuidado bucodental debe comenzar desde que aparece el primer diente, aconsejando asistir al pediatra a los seis meses de edad.
Martínez enfatizó la importancia de cambiar la mentalidad de visitar al dentista solo cuando hay un problema. «Es fundamental que los niños se acostumbren a visitar las clínicas desde pequeños«; destacó.
Además de prevenir enfermedades dentales, Vadillo explicó que el cuidado bucal influye en la salud general; y puede prevenir enfermedades sistémicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Patricia Antón de Dentaid, resaltó la evidencia científica de la relación entre la enfermedad periodontal y un mayor riesgo de eventos cardiovasculares.
Antón también destacó la importancia de la colaboración entre la industria y los profesionales sanitarios para desarrollar soluciones efectivas e innovadoras en salud bucal. «Desde el Dentaid Research Center, ofrecemos un enfoque multidisciplinar en investigación y desarrollo para generar soluciones eficaces«; subrayó.