No todas las personas que sufren un ataque cardíaco tienen síntomas como se muestra en la televisión o el cine. Los síntomas pueden ser mucho más sutiles. La angina, el principal síntoma del ataque cardíaco; viene de una palabra latina que no significa «dolor» sino «sofoco».
Entre los signos de alerta del ataque cardíaco se cuentan los siguientes:
Presión, ardor, tensión o molestia opresiva en el pecho; que dura cinco minutos o más. Molestia constante que parece indigestión. Presión incómoda del pecho que irradia a los hombros; los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda. Mareo, desmayo; sudor o malestar de estómago.
Lee también: ¿Es bueno o malo lavarse el cabello todos los días?
Otros síntomas
Dificultad para respirar sin que haya una explicación obvia. Ansiedad, debilidad; náuseas o cansancio inexplicables. Conciencia de tener alteraciones de los latidos normales del corazón; con sudor inexplicable y palidez de la piel.
Muchas personas se demoran en buscar atención médica porque no saben que dichos síntomas pueden asociarse con un ataque cardíaco.
Lo cierto es que si presenta alguno de los síntomas debe buscar atención de inmediato.
Aunque por lo general el dolor en el pecho es el síntoma más común, algunas personas que tienen un ataque cardíaco no presentan dolor en el pecho. Por eso es importante estar enterado de los otros signos de alerta.
Las mujeres presentar distintos signos de alerta como por ejemplo dolor o molestia en la mitad del pecho, dolor o molestia en otras zonas de la parte superior del cuerpo, como los brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago, así como, dificultad para respirar, sudor frío, náuseas o mareo.
Sin importar el sexo, recibir atención médica lo antes posible es fundamental para sobrevivir a un ataque cardíaco.