Siempre hay alguna fiesta u ocasión donde nos pasamos un poquito con el consumo de alcohol y eso trae consigo la resaca, que no es más que cambios que ocurren en nuestro cuerpo debido al alto consumo de alcohol, por lo que te recomendamos maneras naturales de desintoxicar el hígado de alcohol.
Aunque no se lo considere como tal, el alcohol es un tipo de droga que a los 30 o 90 minutos de su consumo, llega a la sangre y entonces los azúcares bajan. En el hígado, hay una sustancia llamada glucógeno, que es la encargada de almacenar el azúcar y liberarlo a la sangre para que el cuerpo tenga energía suficiente.
Además, el alcohol inhibe una hormona llamada vasopresina, que es la encargada de mantener en equilibrio los líquidos del cuerpo. Además, es la responsable de ordenar al riñón que reabsorba agua de la orina.
Si se inhibe esta hormona, no le ordenará al riñón que reabsorba agua y, por lo tanto, perderemos más de la que debemos. El organismo buscará hidratación en otros órganos.
Cómo desintoxicar el hígado de alcohol
Aunque podemos evitar o tratar de recuperarnos de la resaca, el alcohol seguirá estando en nuestro organismo hasta que lo expulsemos por completo o se transforme en otras sustancias. No obstante, hay maneras de limpiar el hígado de alcohol y eliminar las toxinas y grasas, ya que es el órgano que más sufre.
Toma mucha agua
Como hemos visto, el alcohol produce una deshidratación considerable en el cuerpo. Por eso, es importante mantenerte hidratado tras su consumo. Debes reponer todo el líquido que el hígado necesita para funcionar.
Además, beber mucha agua hará que vayas al baño con mayor frecuencia y expulses las sustancias nocivas para el organismo. De esta manera, estarás ayudando a tu organismo a mejorar el funcionamiento y recuperarse a la vez que se eliminan los residuos dañinos que ha dejado el alcohol.
Alimentos para limpiar el hígado
Hay ciertos alimentos que son más depurativos y te ayudarán a limpiar el hígado y hacerlo funcionar correctamente:
La zanahoria contiene grandes cantidades de flavonoides, que ayuda a proteger al organismo del daño del alcohol. Además, tiene beta-carotenos (pigmentos responsables de la coloración amarilla) que mejora la función del hígado en general.
El aguacate es un superalimento porque contiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Entre ellas, ayuda al cuerpo a producir glutatión, que es un compuesto necesario que ayuda al hígado a limpiar las toxinas dañinas.
El ajo también es un buen aliado para la desintoxicación del hígado, ya que es rico en componentes con sulfuro que mejoran el funcionamiento de las enzimas del hígado. De esta forma, pueden eliminar las toxinas dañinas. Además, contiene sustancias que lo protegen de los efectos nocivos del alcohol y ayudan a su purificación.
El limón aumenta la producción de bilis en el hígado, lo que le ayuda a eliminar toxinas. Además, contiene vitamina C en grandes cantidades y esto ayuda al cuerpo a sintetizar las sustancias tóxicas ingeridas en el alcohol.
Toma un limón exprimido por la mañana, puedes mezclarlo con agua y, de esta manera, estarás estimulando el funcionamiento del hígado.