Puede parecer un poco loco, pero en España la Fundació Puigvert se convirtió en uno de los primeros centros hospitalarios en realizar intervenciones quirúrgicas en humanos a través de un robot.
Se llama Hugo y es un robot quirúrgico de última generación «muy maduro en el escenario de la cirugía robótica, con enorme solvencia y muchas posibilidades»; define el doctor Joan Palou, director del Servicio de Urología de la Fundación.
El robot ya ha ejecutado con éxito las dos primeras cirugías en pacientes con cáncer de próstata y cáncer renal: una prostatectomía radical y una nefrectomía parcial. Tal y como aseguran los doctores que dirigen los equipos quirúrgicos, ambas cirugías han sido un éxito y representan un momento histórico.
«Este hito marca el comienzo de una nueva era de la cirugía robótica, no solo en España; sino también en Europa y en el mundo», asegura el presidente de la Sección de Cirugía Robótica de la Sociedad Europea de Urología, Alberto Breda.
Intervenciones quirúrgicas en humanos a través de un robot en España
Hugo introduce, por primera vez, una consola abierta y una estructura modular que permite utilizar los diferentes brazos de manera independiente; mejorando la precisión de las intervenciones. Además de incorporar un sistema de inteligencia artificial para grabar las intervenciones y hacer una selección de los momentos clave de la cirugía de forma automática.
Asimismo, ofrece al cirujano una visión en alta definición del campo quirúrgico y una precisión potenciada hasta los 10 aumentos gracias a su consola abierta. Y garantiza a los pacientes las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva, con menos complicaciones y menor tiempo de recuperación tras la intervención.
Realizamos las dos primeras cirugías en España con el nuevo robot quirúrgico de última generación HUGO™
Segundo hospital de Europa y de los primeros del mundo, volvemos a ser pioneros y marcamos un hito histórico en el campo de la cirugía robótica.
➕ https://t.co/8CuJvoYXfi pic.twitter.com/0LKha3UhOi
— Fundació Puigvert (@FPuigvert) February 23, 2022
Operaciones con tecnología
Actualmente, la cirugía robótica únicamente se aplica en un 3% de los procedimientos en el mundo. El objetivo de los doctores, es poder ir aumentando el número de operaciones con tecnología asistida a través de un robot; y poder hacerlas de manera rutinaria.
«Los cirujanos queremos operar con cirugía robótica porque se ha demostrado que es la mejor manera; y ofrece claras ventajas para los pacientes, como la disminución del sangrado, el dolor postoperatorio y los días de ingreso», concluye Breda.