Suiza, a través de un referéndum aprobó una reforma a la ley de trasplantes, para introducir el concepto de «presunto consentimiento»; por medio del cual todos los ciudadanos son considerados como posibles donantes de órganos al fallecer.
En salvo caso, que hayan expresado en vida abiertamente su oposición al respecto, o que sus familiares se opongan al hecho; manifestó el Consejo Federal suizo.
Por otra parte, con la aprobación de esta nueva reforma, las autoridades detallan que el país pasará de un sistema de consentimiento explícito, a uno de presunto consentimiento; por lo que todos los ciudadanos mayores de 16 años serán donantes de órganos.
Este cambio a la Ley de Trasplantes, fue aprobado el 15 de mayo por el 60,2% de los votantes.
Ciudadanos de Suiza potenciales donantes de órganos
Así mismo, esta medida señala la Fundación Nacional Suiza, para la donación y el trasplante de órganos.
También, Swisstransplant, ayudará «a las más de 1 mil 400 personas que están en la larga lista de espera de un nuevo donante de órganos». Del mismo modo, aportará más seguridad y claridad al proceso de donación.
Por su parte, Franz Immer, director del organismo, espera que con la aprobación de la nueva legislación, el número de donantes se duplique.
El Gobierno y parlamento de Suiza, ya habían aprobado esta reforma el 1 de octubre de 2021, con la prueba de que actualmente muchos pacientes en el país pierden la vida, al no llegar a tiempo para el trasplante que necesitan; aunque opositores a esta reforma, reunieron las firmas necesarias para someterla a consulta popular.
Así mismo, cada año en Suiza se practican unos 450 trasplantes de órganos, pero se calcula que unos 1 mil 400 pacientes siguen en la lista de espera, para este tipo de intervenciones; y que 1 o 2 pierden la vida cada semana al no conseguir que se practiquen a tiempo ante la escasez de donantes.
Tomado de: actualidad