Las frutas son parte de una buena dieta saludable y algunas de ellas pueden ayudarte en gran manera a prevenir o combatir el estreñimiento.
Puedes sufrir estreñimiento si no comes suficientes alimentos ricos en fibra. Las frutas y frutos secos se encuentran entre las mejores fuentes de fibra, además de los cereales integrales; las verduras frescas y las legumbres.
Cuáles son las mejores frutas para combatir el estreñimiento
1. Jugo de ciruelas pasas:
Las ciruelas pasas son conocidas por sus cualidades laxantes. Comer ciruelas pasas puede movilizar el sistema digestivo y disminuir el tiempo entre las deposiciones. El efecto de las ciruelas pasas se debe a que son ricas en fibra y contienen altos niveles de sorbitol; que es un laxante conocido.
El uso de ciruelas pasas y jugo de ciruelas pasas puede ser más efectivo que otros métodos para aliviar el estreñimiento. Un estudio en Farmacología y Terapéutica Alimentaria señala que, en el estreñimiento, las ciruelas pasas parecen superiores al psyllium para mejorar la frecuencia y la consistencia de las heces.
2. Papaya:
La papaya contiene una enzima llamada papaína que ayuda a la digestión. La papaya también tiene un alto contenido de fibra y agua; los cuales ayudan a prevenir el estreñimiento y promueven la regularidad y un tracto digestivo saludable.
Además de ayudar a la digestión. Las papayas aportan nutrientes que apoyan al sistema inmunológico, ya que son una excelente fuente de vitamina C.
3. Kiwi:
Los kiwis son una fruta con varios componentes, además de la fibra, que ayudan a combatir el estreñimiento.
Dr. Schär Institute señala que los kiwis tienen una alta capacidad de retención de agua y una alta viscosidad; lo que ayuda a aumentar y ablandar las heces. Los efectos laxantes del colon también pueden estar relacionados con la actividad la actinidina y los polifenoles que contiene.
“La actinidina una enzima probiótica que descompone las proteínas, mejora el vaciado gástrico y puede facilitar la relajación a través de la estimulación de los receptores en el colon”, apunta Dr. Schär Institute. Los polifenoles pueden promover el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas.
Finalmente, para ayudar a aliviar el estreñimiento, los Institutos Nacionales de Salud recomiendan comer más alimentos ricos en fibra, beber mucha agua y otros líquidos para hacer que las heces sean más suaves y fáciles de pasar.
Cuatro recomendaciones para prevenir el estreñimiento:
1. Obtener suficiente fibra en la dieta.
2. Beber mucha agua y otros líquidos.
3. Hacer actividad física regular.
4. Tratar de defecar a la misma hora todos los días.