El cáncer de mama es una enfermedad más común en mujeres, sin embargo, también se puede presentar en hombres y ocurre con mayor frecuencia a los 60 y 70 años, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
- De tu interés: Pinchazos en el corazón: ¿debo preocuparme? ¿qué debo hacer?
Este tipo de cáncer se forma en el tejido mamario del hombre y si se detecta en una etapa temprana existe una gran probabilidad de cura.
Clínica Mayo indica que por lo general, el tratamiento implica cirugía para extraer el tejido mamario pero, según la situación de cada paciente, es posible que recomienden otros tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia.
Todos nacen con una cantidad pequeña de tejido mamario, el cual consta de glándulas que producen leche (lóbulos), conductos que llevan la leche hacia los pezones y grasa.
Los hombres pueden tener cáncer de mama debido a que nacen con una cantidad pequeña de tejido mamario.
Entre los tipos de cáncer mamario diagnosticados en hombres se mencionan:
- Cáncer que empieza en los conductos mamarios (carcinoma ductal).
- Cáncer que comienza en las glándulas productoras de leche (carcinoma lobular): Es poco frecuente en hombres debido a que tienen pocos lóbulos en el tejido mamario.
- Otros tipos de cáncer: Incluyen enfermedad de Paget del pezón y cáncer mamario inflamatorio.
Síntomas del cáncer de mama en hombres
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los síntomas que pueden presentarse con el cáncer de mama masculino son:
- Bulto o inflamación en la mama.
- Piel de la mama escamosa o enrojecida.
- Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
- Secreción del pezón.
- Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
- Estos síntomas pueden presentarse con otras afecciones que no son cáncer. Por ello es importante que si notas algún cambio o síntoma, consultes a un médico de inmediato.