El síndrome estafilocócico de la piel escaldada es una enfermedad de la piel que se presenta sobre todo en los niños menores de 5 años. Sin embargo, también puede afectar a personas con el sistema inmunológico debilitado o que padezcan insuficiencia renal.
La enfermedad aparece sobre todo en los meses calurosos. La producen bacterias de la cepa S. aureus. Estas producen las toxinas ETA y ETB. El síndrome estafilocócico de la piel escaldada es una respuesta a tales sustancias.
Te interesa: 17 de junio: Día Mundial del Cáncer de Riñón
La bacteria se localiza, casi siempre, en las mucosas. Allí produce las toxinas que luego pasan al torrente sanguíneo y dan origen al síndrome estafilocócico de la piel escaldada. Como el nombre lo indica, la principal característica de esta enfermedad es el desprendimiento de la piel. En algunos casos puede ser mortal.
Aunque cada persona puede experimentar de manera diferente el síndrome estafilocócico de la piel escaldada, lo habitual es que comience con fiebre y enrojecimiento de la piel. Unas 24 horas después empiezan a formarse unas ampollas llenas de fluido que se rompen con facilidad. Lo más común es que esto se acompañe de otros síntomas como los siguientes:
Áreas rojas y sensibles al tacto que se forman alrededor de las lesiones
Si se presiona o se frota el área afectada, incluso con suavidad, la piel se desprende.
Escalofríos.
Debilidad.
Pérdida de fluidos.
Posibles complicaciones del síndrome de la piel escaldada por estafilococos
El síndrome estafilocócico rara vez presenta complicaciones. Sin embargo, cuando se presentan, pueden ser graves.
Casi siempre el tratamiento para el síndrome estafilocócico requiere de hospitalización. Lo más habitual es que esta se lleve a cabo en la unidad de quemaduras, ya que esta ofrece garantías óptimas para evitar complicaciones.
El tratamiento a aplicar se elige sobre la base de factores como la edad, la severidad de la infección, el estado general de salud, la tolerancia a ciertos medicamentos o ciertas sustancias, las expectativas de recuperación y las preferencias del paciente.
La piel escaldada requiere tratamiento médico
En algunos países se ha constatado durante los últimos años que las bacterias causantes del síndrome estafilocócico de la piel escaldada se han vuelto resistentes a algunos antibióticos. Por lo mismo, la administración de estos fármacos debe realizarse con estricto rigor y vigilancia.
En general, esta enfermedad tiene un buen pronóstico y no se han descrito secuelas posteriores. La mortalidad en niños es fruto de las complicaciones y está calculada en un 1-4 %. En los adultos es más frecuente un desenlace fatal.
Muerte.