Según un estudio publicado este miércoles en JAMA Ophthalmology, los medicamentos que contienen semaglutida, como el Ozempic, empleados en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad, podrían estar vinculados a un mayor riesgo de desarrollar una forma rara de pérdida de visión.
«Los hallazgos sugieren un riesgo potencial de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica asociado a la prescripción de semaglutida, pero se requieren futuros estudios para evaluar la causalidad»; concluyó la investigación.
Según determinó el estudio, los pacientes que tomaban semaglutida para perder peso tenían más de siete veces más probabilidades de que se les diagnosticara esta forma de pérdida de visión que los que tomaban otros tipos de fármacos contra la obesidad.
Mientras, las personas que tomaban los fármacos para la diabetes tenían más de cuatro veces más probabilidades de desarrollar esta rara dolencia que las que seguían otro tipo de tratamientos.
Descubren otro posible riesgo del Ozempic
La semaglutida, conocida comercialmente como Ozempic y Wegovy, tiene la capacidad de imitar una hormona llamada ‘péptido similar al glucagón tipo 1’ (GLP1), que regula las áreas del cerebro que controlan el apetito y la alimentación; lo que lleva a las personas que la consumen a perder peso al sentirse saciadas de forma más rápida.
Desarrollada por la farmacéutica danesa Novo Nordisk, se lanzó en 2017; pero saltó a la fama a finales de 2022 por sus efectos adelgazantes tras ser recomendado por ‘influencers’ y celebridades de todo el mundo.
Esto causó un desabastecimiento del medicamento a nivel mundial y que se restringiera en Europa solo para los pacientes realmente necesitados.
El medicamento también se ha investigado en varias ocasiones por provocar problemas de salud o efectos secundarios, entre ellos alopecia; pensamientos suicidas, riesgos de aspiración y problemas estomacales.