El condón es considerado un método muy efectivo para la prevención de embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades de transmisión sexual (ETS); sin embargo; en pleno acto pueden suceder muchos accidentes y uno de ellos es que posibilidad de que se rompa el condón.
Investigadores estadounidenses y británicos han observado que al 31.3%; de los hombres se le ha roto el condón alguna vez durante las relaciones sexuales.
Lee también: Aseguran que las mujeres jamás pierden las «ganas» de hacer el «delicioso»
Cuando un accidente como este sucede, es importante tomar medidas rápidas y adecuadas, entonces ¿qué hacer cuando se rompe el preservativo mientras tienes intimidad?.
Alternativas y precauciones
«Busque atención de inmediato»; aconseja el especialista en salud sexual Henry Ng, MD, MPH. «Si tiene un proveedor de atención primaria, ese es un buen lugar para comenzar». De no ser así, podrías acudir a una clínica comunitaria o dedicada a la salud reproductiva.
Si tu mayor preocupación después de que se haya roto el condón es un posible embarazo; el experto en salud sexual recomienda tomar la pastilla de emergencia. Recuerda que es importante tomarla cuanto antes, pues entre más tiempo esperes podría ser menos efectiva.
Por otro lado, es recomendable conversar con su pareja acerca de su condición respecto a las ETS. Si no está seguro de si su pareja lo ha expuesto a una ETS; es prudente considerar la posibilidad de someterse a pruebas, esto debido a que la mayoría de las veces, las ETS no tienen síntomas. La única manera de saber con seguridad es hacerte exámenes.
De acuerdo con Planeed Parenthood, si tienes una ETS es mejor saberlo cuanto antes. Algunas ETS pueden causar daños graves con el tiempo, a pesar de que al principio te sientas perfectamente bien.