La pastilla del día siguiente es considerada un método anticonceptivo de emergencia; que debe ser tomado durante las primeras 72 horas después del acto sexual, pero entre más pronto se consuma es mejor.
Este fármaco de emergencia es capaz de interrumpir el embarazo en cualquier etapa de tu vida reproductiva; cuando has tenido una relación sexual sin protección y también cuando has usado incorrectamente otro método anticonceptivo; romper el condón o tras una violación.
Lee también: ¡Ojo!, Esto le pasa a tu cuerpo si dejas de tomar café
Es importante destacar que en caso de haberse producido la fertilización, este compuesto no surtirá efecto. Antes de 24 horas, la efectividad es alrededor del 90%. Transcurridas más de 72 horas, la efectividad disminuye al 75%.
Efectos de esta pastilla
Náuseas y vómito. Si se presenta vómito en las dos horas siguientes, deberá repetirse la toma. Si hay vómito excesivo; una segunda dosis podrá administrarse vía vaginal. Para evitar el vómito se recomienda tomar previamente un medicamento antiemético, 45 minutos antes de la píldora.
Otros efectos secundarios son:
- Mareos
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Sensibilidad en las mamas
- Sangrado entre períodos menstruales o sangrado menstrual más abundante
- Dolor o calambres en la parte baja del abdomen
En la mayoría de los casos; la menstruación aparece en la fecha esperada, incluso siete días después. Si tu periodo se retrasa por más de una semana deberás realizarte una prueba de embarazo.
En algunos casos; unos días después de la toma de las pastillas, se puede presentar un escaso sangrado que no debe ser confundido con la menstruación.
Recuerda que no se recomienda su uso continúo porque, en comparación con otros métodos; es menos efectiva y son más frecuentes los efectos secundarios.