Como todos sabemos debemos mantener una buena higiene en todo nuestro cuerpo; en especial en los genitales, pues de lo contrario pueden ocurrir problemas como es la acumulación de «esmegma«.
El esmegma se define como una sustancia blanquecina y grasa que se acumula en la zona genital.
En el caso de los hombres, esta sustancia es segregada debajo de la base del glande del pene por medio de las llamadas glándulas de Tyson; mientras que en las mujeres se produce entre los labios mayores y menores.
Lee también: ¿Hacer el «cuchiplancheo» con gripe puede ayudar a mejor?
El esmegma se compone principalmente por células muertas de la piel, secreciones naturales de las glándulas sebáceas y sudor; y su presencia suele ser inofensiva.
Sin embargo, la European Academy of Dermatology and Venerology; explica que esta sustancia blanquecina se puede acumular con otros componentes del cuerpo al no eliminarla mediante la higiene diaria.
Esto puede generar la formación de sebo con un mal olor y con una consistencia generalmente gruesa; lo que puede ser desagradable para la pareja durante un encuentro sexual.
Cabe mencionar que el esmegma acumulado en los hombres puede provocar inflamación e irritación del pene; mientras que en las mujeres puede ocasionar que el prepucio del clítoris se pegue al clítoris y cause dolor, explica un artículo de GQ.
Esta revista también señala que un problema con esmegma es más común en los hombres que no tienen circuncisión; pues el prepucio hace que se acumulen otras bacterias y fluidos.
Para evitar que se acumule esta sustancia solo es necesario tener una buena higiene y que esta es constante. Una recomendación es lavar la zona con agua tibia. En caso de que se trate de una situación más extrema, tal vez sea necesario acudir con un doctor.