En un contundente llamado de atención, un grupo de psicólogas pediatras de prestigiosos centros de salud en España; han advertido sobre los riesgos del creciente uso de las redes sociales e internet en niños y jóvenes.
El equipo, conformado por especialistas, destaca que el aumento de la exposición a plataformas digitales; ha generado un preocupante incremento en las tasas de ansiedad y depresión entre la juventud.
- Te puede interesar: OMS: ‘Enfermedad X’ no es una amenaza, es un concepto
Según las expertas, las redes sociales contribuyen a la creación de una realidad irreal, donde la constante comparación con imágenes idealizadas puede afectar negativamente la autoestima de los jóvenes; desencadenando trastornos emocionales como ansiedad, estrés y depresión.
La psicóloga infanto-juvenil Mercedes Maruenda, destaca el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en la vida cotidiana de los niños; señalando que su influencia puede afectar tanto a nivel cognitivo como emocional, limitando la creatividad y generando dependencia.
Pediatras advierten sobre trastornos mentales vinculados a redes sociales
En este contexto, las psicólogas subrayan la importancia de la educación digital y emocional, así como la necesidad de mantener una comunicación abierta entre padres e hijos. Recomiendan enseñar a los menores a valorar sus propias cualidades, promover el pensamiento crítico y fomentar la identificación de fuentes de información seguras.
La Asociación Española de Videojuegos, alerta sobre el elevado uso de consolas entre los niños, y las especialistas advierten que la adolescencia, periodo de gran plasticidad neuronal, deja a los jóvenes más susceptibles a influencias externas; incluida la inteligencia artificial.
Profesionales de la salud mental, como Juan Pablo López, psicólogo especializado en adicciones; informan sobre el aumento alarmante de casos de niños con problemas derivados del uso excesivo de dispositivos, manifestando síntomas como agresividad e irritabilidad.
Alertan sobre el incremento del 50 por ciento en los problemas de salud mental en niños y adolescentes en los últimos años, agravándose con síntomas depresivos, autolesiones y conductas suicidas.
La detección temprana, remarcan los expertos, es esencial para cambiar el curso y el pronóstico de las enfermedades mentales, especialmente porque aproximadamente la mitad de los trastornos mentales debutan antes de los 18 años.