Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú (Rusia), el laboratorio que desarrolló la vacuna anticovid Sputnik V, reveló que en Rusia se está elaborando un medicamento para suprimir la multiplicación del coronavirus.
«Si se refiere a una medicación que suprima específicamente la multiplicación del virus, entonces también estamos trabajando en este problema»; afirmó Guíntsburg en una entrevista con RIA Novosti publicada este jueves.
El especialista indicó que actualmente existen medicamentos pero «no suprimen la multiplicación del virus tan bien como para poder utilizarlos en el tratamiento de pacientes graves».
Asimismo, el director del Centro Gamaleya señaló que el trabajo tardará mucho tiempo y el resultado será más tardío que el de un medicamento basado en anticuerpos. «Lamentablemente, no puedo prometer que sea dentro de unos meses»; aseveró el experto.
Anteriormente, Guíntsburg reveló cómo se puede asegurar la protección completa contra el covid-19.
Inmunización con vacunas elaboradas en Rusia
Según él, si se procede a la inmunización con Sputnik V y luego se revacuna a las personas con la versión nasal, se asegurará la protección completa no solo contra el curso grave de la enfermedad; sino también contra la infección por coronavirus en principio.
El Centro Gamaleya, en Moscú , Rusia desarrolló y registró con éxito en 2015, dos vacunas contra el Ébola (y una tercera vacuna fue registrada en 2020); usando la plataforma de vectores adenovirales.
Las vacunas oficialmente aprobadas por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa. Cerca de 2,000 personas en Guinea han sido inyectados con la vacuna contra el Ébola como parte de los ensayos clínicos de Fase 3. En 2017-18, el Centro Gamaleya recibió una patente internacional por su vacuna contra el Ébola.