El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya que elaboró las vacunas rusas contra el COVID-19 Sputnik V y su versión monodisis Sputnik Light, decidió modificarlas para que sean más eficaces contra la nueva variante del coronavirus ómicron, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas inglesas).
El Centro «ya procedió a desarrollar una nueva versión de la vacuna Sputnik, adaptada a la variante ómicron», dice el comunicado.
El Fondo subrayó que considera que las vacunas Sputnik en sus versiones actuales «neutralizarán la nueva variante ómicron»; pero igual comenzó a desarrollar una modificación adaptada «siguiendo los protocolos existentes».
«En el caso poco probable de que se necesite tal modificación, una nueva versión de Sputnik, contra la variante ómicron, podría estar lista para producción masiva dentro de 45 días»; apuntó.
Nueva versión de Sputnik V
Según el Fondo, varios cientos de millones de dosis de la nueva versión de Sputnik podrían estar disponibles para febrero de 2022; y más de 3.000 millones de dosis más tarde, en el mismo año.
Por su parte, el director del Centro Gamaleya, Alexandr Guíntsburg, precisó que «el trabajo experimental para conseguir la nueva vacuna llevará un máximo de 10 días; y en el tiempo restante nos ocuparemos de (…) los procedimientos regulatorios, es decir de demostrar que esta vacuna va a ser segura e inmunogénica».
A la vez, apuntó que decidir si es necesario reemplazar todas las vacunas será posible solo después de que aparezca más información sobre la nueva variante.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este 29 de noviembre del alto riesgo global por la mutación de la variante ómicron del coronavirus, detectada por primera vez en Sudáfrica.
En este contexto, la organización llamó a los países a estar listos para endurecer de manera oportuna las medidas sanitarias; para impedir la sobrecarga del sistema hospitalario.
La OMS atribuye nuevas variantes del coronavirus a desigualdad en el acceso a las vacunas
«La desigualdad en el acceso a las vacunas llevará a la aparición de nuevas mutaciones del coronavirus»; aseguró el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus
La OMS instó además a las naciones a acelerar la vacunación contra el coronavirus, en particular de las personas pertenecientes a los grupos de riesgo.