Entre el 20 y el 25 por ciento de la población mundial, sufre de algún tipo de alergia. Por lo tanto en el marco de la Semana de la Alergia; se busca sensibilizar sobre estas afecciones y su impacto en la vida cotidiana.
El aumento de enfermedades alérgicas en las últimas décadas, ha afectado la calidad de vida de millones de personas; muchas de las cuales no han sido correctamente diagnosticadas ni reciben el tratamiento adecuado.
- Te puede interesar: Novedoso: el queso mejora el bienestar mental y promueve un envejecimiento saludable
Asimismo algunas reacciones alérgicas pueden ser mortales, subrayando la necesidad de mayor concientización y la creación de ambientes seguros para quienes las padecen. Por ejemplo; es importante una correcta información sobre alérgenos alimentarios en restaurantes y etiquetas.
Además existen diversos tipos de alergias: respiratorias (rinitis y asma), alimentarias, medicamentosas, de contacto y ocupacionales; entre otras.
La rinitis alergia común
Igualmente el manejo varía según la severidad y el tipo, e incluye medicamentos para controlar los síntomas y; en casos específicos inmunoterapia o “vacunas para la alergia”.
Las alergias más comunes son provocadas por aeroalérgenos (polen, ácaros del polvo, epitelios de animales); alimentos (leche, huevo, pescados, mariscos, frutos secos) y medicamentos (antiinflamatorios, ciertos antibióticos).
Por tanto los síntomas comunes incluyen picazón, estornudos, dificultad para respirar, tos, diarrea, vómito, brotes en la piel e, incluso; hipotensión y alteración del estado de conciencia.
También el diagnóstico preciso es clave, basado en la historia clínica, exámenes físicos y pruebas especializadas. Los avances médicos, desde terapias biológicas hasta nuevas formas de inmunoterapia; han mejorado el control de las alergias y la calidad de vida de los pacientes.
¿Sabes si eres alérgico?
“Es fundamental identificar los alérgenos y acudir con un alergólogo. Las recomendaciones incluyen evitar desencadenantes, informar a familiares y educadores, revisar etiquetas de alimentos y, en algunos casos, portar alertas médicas”; comenta Rosa Farfán, alergóloga clínica de Helpharma.
Las alergias pueden afectar significativamente la calidad de vida, interfiriendo con el descanso; las actividades diarias y el rendimiento laboral o escolar.
Es vital que los entornos familiar, educativo y laboral estén familiarizados con los síntomas y tratamientos; y tengan protocolos claros para manejar emergencias.