La República Democrática del Congo (RDC) se enfrenta actualmente al brote de cólera más grave que ha sufrido en los últimos 20 años.
El anuncio sigue en apenas 24 horas a otro que declaró controlado un brote en la RDC del letal virus del Ébola que cobró la vida de nueve infectados en la provincial oriental de Kivu Norte.
La situación que crea la aparición del cólera es compleja debido a la escasez de equipos y medicamentos para atender a los pacientes, según reportes de medios especializados que alertan de la posibilidad de más muertes en la zona de Mulongo, epicentro del brote.
- Lee también: OMS aprobo el uso de emergencia de la vacuna Covovax
La ong Médicos sin Fronteras anunció el establecimiento de un centro de tratamiento de contagiados con 30 camas en la localidad de Kabamba y de dos unidades en las ciudades de Ngoya y Bukena.
En algunas áreas donde el acceso al agua potable es especialmente difícil y donde las estructuras de saneamiento son muy deficitarias; el cólera se convierte en una dolencia altamente contagiosa.
Nuevo brote de Cólera
El cólera, endémica en África, es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal provocada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria Vibrio cholerae que en su forma grave; se caracteriza por una diarrea acuosa de gran volumen que lleva rápidamente a la deshidratación del organismo.
La deshidratación puede conducir a una pérdida rápida de minerales en la sangre que mantienen el equilibrio de líquidos en el cuerpo. Esto se denomina desequilibrio de electrolitos.
El cólera puede ser rápidamente mortal. En los casos más graves, la pérdida rápida de grandes cantidades de líquidos y electrolitos puede provocar la muerte en cuestión de horas. En situaciones menos extremas; las personas que no reciben tratamiento pueden morir de deshidratación y shock horas o días después de que aparezcan los síntomas del cólera.