Autoridades de Reino Unido informaron que dos personas han sido diagnosticadas con la fiebre de Lassa, una enfermedad hemorrágica de origen viral y potencialmente letal; similar al Ébola.
Ambos casos fueron detectados en miembros de un mismo núcleo familiar residente en el este de Inglaterra, señalan las fuentes oficiales. Además precisaron hay un tercer posible caso que se encuentra bajo investigación.
- Te recomendamos: ¡Increible! aumentan las enfermedades por exceso de trabajo
Los síntomas de la enfermedad incluyen:
- Fiebre
- Además de mostrar debilidad.
- dolores de cabeza y vómitos.
Asimismo, puede provocar hemorragias por la boca, del tracto gastrointestinal o la vagina y, en casos extremos, llevar a un desenlace mortal. Sin embargo, la tasa de letalidad es significativamente más baja en comparación con el Ébola.
Una de las posibles complicaciones de la enfermedad puede manifestarse en forma de pérdida de capacidad auditiva; que en aproximadamente la mitad de los casos tiene carácter temporal y desaparece al cabo de algunos meses.
Autoridades sanitarias de Reino Unido vigilan los casos
La fiebre de Lassa es endémica de algunos países de África Occidental y por lo general es transmitida a través de la exposición a alimentos o artículos del hogar contaminados con la orina o las heces de ratas infectadas. También puede propagarse por la exposición a la sangre u otros fluidos corporales de enfermos.
Las autoridades sanitarias británicas detallan que uno de los pacientes ya se ha recuperado; mientras que el segundo paciente confirmado y el tercer posible enfermo permanecen hospitalizados.
Médicos califican el riesgo de esta enfermedad
Sin embargo, los médicos califican el riesgo de esta enfermedad para la población del país como muy bajo, en vistas a que la infección no se propaga con facilidad entre humanos.
Desde que se empezaran los registros de la enfermedad en 1980, en Reino Unido se han detectado apenas ocho casos importados. Los últimos dos se registraron en 2009.
Sin embargo, en África Occidental suelen contabilizarse cientos de miles de infecciones por fiebre de Lassa todos los años.