Las ETS, siguen siendo un tema de relevancia que no involucran tanto jóvenes como adultos sexualmente activos; pues muchas veces se tiente la irresponsabilidad de realizar prácticas sexuales sin la protección de preservativos.
Se ha declarado un brote de sífilis en Houston, Estados Unidos; ya que los casos en mujeres han aumentado más del doble desde 2019.
Los datos oficiales revelan un aumento del 128% en los casos detectados en la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos; pasando de 295 casos en 2019 a 674 en el año pasado.
Lee también: Científicos desarrollan nueva terapia para combatir el cáncer de vejiga
Además, otro punto alarmante para las autoridades sanitarias es debido al incremento de casos de sífilis congénita o infecciones en bebés por nacer; la cual se ha multiplicado hasta nueve veces desde 2016. Esta enfermedad puede provocar daños o incluso hasta la muerte de bebés en desarrollo.
El Departamento de Salud de Houston; ha emitido una alerta sobre la sífilis congénita, informando que los casos han aumentado un 57% en tres años, llegando a 2 mil 905 casos en 2022; desde 1 mil 845 casos en 2019.
Brote de sífilis en Houston
Debido a la información, el departamento renunciará a todas las tarifas clínicas para las pruebas de ETS en sus centros de salud en toda la ciudad; y también implementará más clínicas móviles de pruebas de ETS para facilitar el acceso a las pruebas.
Por lo cual, Marlene Ward, subdirectora adjunta del departamento; insta a las mujeres embarazadas a buscar atención prenatal y hacerse pruebas de sífilis para protegerse a sí mismas y a sus bebés.
Los expertos no están seguros de la causa exacta del aumento; pero sugieren que podría estar relacionado con el descenso en el uso de condones y el aumento de citas en línea; lo que puede fomentar encuentros sexuales más arriesgados.
Existen varias formas de evitar el contagio de la sífilis:
- Limité la cantidad de compañeros sexuales
- Utilice condón masculino o femenino
- Si usted piensa que puede estar infectado(a), evite el contacto sexual y acuda a la clínica de manera inmediata.
- Notifique a todos sus contactos sexuales para que puedan realizarse un examen y recibir tratamiento.
- Todas las mujeres embarazadas deben ser sometidas al menos a un examen de sangre prenatal que permita determinar la presencia de sífilis.
Recuerda que el uso de condones puede evitar la enfermedad solo si la llaga inicial de contacto se encuentra en el área del pene o la vagina. Sin embargo, la transmisión puede ocurrir si la llaga no se encuentra en las áreas cubiertas por el condón.