El Instituto Nacional de Investigación Biomédica ha confirmado que un hombre de 31 años, es el nuevo caso de fiebre hemorrágica del Ébola en la ciudad de Mbandaka, al noroeste de la República Democrática del Congo.
Los síntomas del paciente comenzaron el 5 de abril, pero no buscó tratamiento durante más de una semana. Fue ingresado en un centro de tratamiento de ébola el 21 de abril y murió ese mismo día; dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.
“El tiempo no está de nuestro lado”; dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África. “La enfermedad ha tenido una ventaja inicial de dos semanas y ahora estamos poniéndonos al día”, dijo Moeti.
Esfuerzos para contener el virus del ébola en República Democrática del Congo.
La OMS dijo que los esfuerzos para contener el virus del ébola ya están en marcha en Mbandaka, un centro comercial abarrotado a orillas del río Congo, donde la gente vive muy cerca. La ciudad tiene conexiones por carretera, agua y aire con la capital, Kinshasa. Congo ha visto 13 brotes anteriores de ébola, y Mbandaka se ha enfrentado a dos, en 2018 y 2020.
El brote de ébola en 2018-2020, en el este del país, mató a casi 2300 personas, la segunda cifra más alta registrada en la historia de la fiebre hemorrágica. La última epidemia del ébola, también en el este del país, infectó a 11 personas entre octubre y diciembre y mató a seis de ellas.
La enfermedad por el virus del Ébola (EVE) es una enfermedad mortal con brotes ocasionales que ocurren principalmente en el continente africano. La EVE afecta con mayor frecuencia a personas y primates no humanos (como monos, gorilas y chimpancés).