Las manos constituyen una de las principales vías de transmisión de gérmenes, por ello, es de vital importancia conocer la manera adecuada de higienizarlas con agua y jabón o alcohol en gel, si no se puede realizar el primer procedimiento.
En épocas como las que nos encontramos donde existe mucho temor de contagiarnos por la Covid-19, los alcoholes en gel o llamados también desinfectante de manos, se han convertido en un producto de prevención transportable en todo momento.
- Te puede interesar: 4 alimentos que generan un rápido envejecimiento en la piel
Para la Organización Mundial de la Salud este producto puede ser líquida, en gel o espuma, que contienen alcohol y que están diseñados para aplicarse en las manos y así desactivar a los microorganismos y/o temporalmente suprimir su crecimiento.
Usualmente, estos productos deberían tener una concentración de alcohol etílico o etanol entre el 60% y 80%, siendo la preparación más efectiva al 70%, para evitar posibles contagios del coronavirus.
Así mismo es importante lavarse las manos a menudo utilizando agua y jabón, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Este lavado de manos debe durar por lo menos 20 segundos y el jabón debe cubrir las palmas y dorsos de las manos y entre los dedos, incluido el pulgar.
Entonces ¿cuándo hacer uso del alcohol en gel?
Algunas situaciones donde se debería usar son, por ejemplo, si una persona sale a hacer compras, debe llevarlo y ponérselo como medida temporal hasta llegar a casa y proceda a lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos. Otra es quienes utilizan el transporte público, estas personas deberían ponerse alcohol en gel después de usarlo.
Recomendaciones para su uso
– Si no hay agua y jabón disponibles, puedes utilizar alcohol en gel con las manos secas, sin polvo y que no estén visiblemente sucias.
– Coloca un poco de gel o solución y extiende el producto para impregnar la superficie de las manos en su totalidad.
– No lo utilices simultáneamente con jabón u otro antiséptico ya que puede presentarse inactivación.
– No uses papel o talla para secar el alcohol en gel.
– Evita aplicarte en zonas sensibles o dañadas de la piel, mucosas o heridas abiertas.
– No te frotes los ojos, nariz o boca. En caso de contacto accidental, lavar con abundante agua.
Por Callaos Salud