La situación con las quemaduras con pólvora es alarmante. Los casos van en aumento y apenas es 14 de diciembre. Además de la prevención; es muy importante saber qué hacer y qué no, cuando una persona se lesione.
Hasta este 11 de diciembre, según el Instituto Nacional de Salud, van 255 casos de lesiones por pólvora en el país, la mayoría quemaduras. Del total, 156 han sido mayores de edad y 99, menores. Los agentes causales más comunes son los totes y voladores.
Lee también: Un nuevo brote de cólera ataca a Haití
Ante el caso de una persona quemada con pólvora, lo más importante es la atención médica inmediata; y mientras llega el carro o la ambulancia, lo único que se necesita es agua, para que limpie y barra los residuos de la sustancia, alivie y disminuya la inflamación.
También es importante, si se puede, quitar anillos o pulseras debido a que la extremidad; que es normalmente la más afectada, se va a hinchar.
Jamás aplicar sustancias como aceites, jabones, café, incluso cremas, entre otros: contaminan la herida, retirarlas es difícil y se va a lesionar más al paciente. Además, ciertos productos pueden empeorar la lesión.