¿Qué es mejor para combatir el calor: un té caliente o una cerveza fría?

¿Qué es mejor para combatir el calor: un té caliente o una cerveza fría?
Foto: ¿Qué es mejor para combatir el calor: un té caliente o una cerveza fría?

Aprieta el calor y, a falta de aire acondicionado, tiramos de repertorio de trucos para intentar combatirlo con mayor o menor fortuna. Pero, ¿cuánto hay de verdad y cuánto de leyenda urbana?

¿CUÁNTO CALOR ES DEMASIADO?

«Los riesgos dependen de la temperatura, la exposición solar y del grado de humedad que, según aumenta, hace disminuir la capacidad corporal para disipar el calor. Así, con una humedad relativa de un 30% se estima riesgo sobre los 31-33ºC, mientras que, con 60% , se recomienda prudencia a partir de 27ºC», señala José Antonio Latorre Rodríguez, profesor colaborador de los Estudios de Salud de la UOC.

Para Ata Pouramini, director de Quiropractic Valencia y orientador en salud, «los grados que marque el termómetro no tienen que preocuparnos en exceso. Lo que realmente deberíamos de tener en cuenta es cómo nos sentimos en ese momento.

Podemos estar a 30 grados centígrados y tener una sensación corporal agradable o que, por factores como estar al sol sin protección o sin hidratarnos correctamente, nos genere un malestar. Por eso, es importante usar siempre el sentido común y valorar todas nuestras circunstancias antes de llegar a nuestro límite».

¿CÓMO DEBEMOS VESTIRNOS?

Ata Pouramini aconseja vestirse «con tejidos naturales, y no demasiado apretados». También optar siempre que podamos por «colores claros y, aunque pueda resultar extraño, cuanto más tapados vayamos, mejor».

¿Qué es mejor para combatir el calor: un té caliente o una cerveza fría?
Foto: ¿Qué es mejor para combatir el calor: un té caliente o una cerveza fría?

Una indicación que también secunda el profesor Latorre Rodríguez, «en principio se recomiendan los tejidos naturales que protegen mejor de la radiación, y que la ropa sea holgada para facilitar la disipación de calor por convección«. No obstante, apunta, «hoy en día hay ropa deportiva muy bien diseñada para facilitar la transpiración y la disipación del calor corporal durante la práctica de ejercicio físico».

¿QUÉ ES MEJOR: TOMAR BEBIDAS CALIENTES O FRÍAS?

«Si la bebida está fresca (15-17ºC) es más apetecible e incita a beber. Esto es fundamental en el deporte y en poblaciones vulnerables como ancianos y niños. Las bebidas calientes, por su parte, provocan que el cuerpo trate de volver al equilibrio, provocando sudoración para disipar calor. Esta es la razón de su uso en algunas culturas», relata Latorre Rodríguez.

¿Qué es mejor para combatir el calor: un té caliente o una cerveza fría?
Foto: ¿Qué es mejor para combatir el calor: un té caliente o una cerveza fría?

En este último aspecto incide Pouramini:«Las bebidas calientes, al entrar en contacto con la lengua y la garganta, hacen que los sensores del cuerpo reaccionen y, como consecuencia, estimulan la sudoración. Asimismo, esto provoca que el sudor se evapore y que el cuerpo se enfríe».

¿SIENTAN PEOR LAS COMIDAS CALIENTES?

«Para gustos, los colores. Por eso, al final, hay que ser realista y comer lo que a uno le apetezca, ya sean platos fríos o calientes, aunque es cierto que, en pleno verano, optamos más por los primeros», dice Pouramini.

«En general -agrega Latorre Rodríguez- los alimentos y las bebidas muy frías o calientes hacen variar la velocidad de tránsito por el tubo digestivo. Esto explica la sensación de pesadez y sofoco en algunos casos».

¿ES MALO TIRARSE DE GOLPE A LA PISCINA?

«Sí. En este caso, también nos convendría seguir más los consejos de las abuelas, porque ellas siempre tienen razón -asegura Ata Pouramini-. Aquí, como en todo, debería de imponerse el sentido común y meternos en el agua despacio, sobre todo, si hay cambios bruscos de temperatura»

El profesor José Antonio Latorre Rodríguez comparte su punto de vista: «En condiciones de calor, los vasos están más superficiales. Esta conducta implica que debamos enfrentarnos a los cambios de temperatura de forma más progresiva, tal y como comentábamos con el cuero cabelludo, reduciendo, de esta forma, el riesgo de hidrocución (shock termodiferencial)».

¿Qué es mejor para combatir el calor: un té caliente o una cerveza fría?
Foto: ¿Qué es mejor para combatir el calor: un té caliente o una cerveza fría?

¿SIENTA PEOR EL ALCOHOL CUANDO APRIETA EL CALOR?

Una cerveza helada, un tinto de verano… El verano es una época en la que se abusa de las bebidas alcohólicas. Pero en este apartado, no hay resquicio para la duda: «El alcohol siempre es malo porque puede interferir en nuestro juicio pero, además, puede incrementar y empeorar los síntomas de un golpe de calor», advierte Ata Pouramini.

Para la especialista en nutrición María Amaro, «el alcohol nunca es una buena compañía pero en verano, cuando aprieta el calor, menos todavía. Al ser diurético, puede hacer que nos deshidratemos. Así que tenemos que tener mucho cuidado con beberlo».

¿ES MALO TOMAR BEBIDAS CON CAFEÍNA?

Para Pouramini, si es un día muy caluroso o vamos a practicar algún ejercicio de mucha intensidad, hay que evitarlas porque incrementarán nuestra temperatura corporal y eso, obviamente, no interesa».

Amaro, por su parte, aconseja «evitarlas porque producen retención de líquidos».

«La cafeína es otro soluto que provoca deshidratación, lo que se une a los efectos producidos sobre el sistema nervioso», añade Latorre Rodríguez.

¿DEBEMOS TOMAR SALES PARA HIDRATARNOS CORRECTAMENTE?

«Por supuesto, porque bebiendo agua solamente no nos vamos a hidratar al 100 %. Lo mejor es suplementar con un litro de suero oral, algo que recomiendo a mis pacientes en días de mucho calor», afirma Pouramini.

Para el profesor Latorre Rodríguez, en cambio, «para la población general no son necesarias». Sin embargo, prosigue, «son obligatorias para la práctica deportiva en condiciones de calor y su uso se debe planificar en función de la duración y de la intensidad del ejercicio que se va a realizar».