Qué es la Legionella y cómo prevenir esta bacteria

Qué es la Legionella y cómo prevenir esta bacteria
Foto: Qué es la Legionella y cómo prevenir esta bacteria / Cortesía

El Ministerio de Salud de Argentina dio a conocer que se registraron 4 muertes, productos de neumonía que la ocasiona la Legionella.

“Los resultados obtenidos a través de la técnica de secuenciación total del ADN (metagenómica) de las muestras remitidas para su análisis a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, que dieron positivo para genoma de Legionella”; detalló el Ministerio de Salud en una nota.

Así mismo, esta bacteria se transmite por vía inhalatoria, a través de la aerosolización del agua; esto se refiere, a cualquier tipo de líquido o agua que se pueda manejar en el ambiente.

Qué es la Legionella y cómo prevenir esta bacteria
Foto: Qué es la Legionella y cómo prevenir esta bacteria / Cortesía

Además, luego de que la bacteria Legionella crece y se multiplica en el sistema de agua de un edificio; el agua que las contiene puede difundirse de una manera tan diminuta que cualquier persona las podría inhalar y así contraer dicha enfermedad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Legionella, la peligrosa bacteria que afecta Argentina

Hasta el momento, cuatro personas fallecieron a causa de esta enfermedad; y al menos, siete permanecen internadas por este brote de neumonía; las cuales según detalla el Ministerio de Salud, se encuentran en sus domicilios cumpliendo el proceso de cuarentena, a como lo estipularon.

“Tiene un impacto más importante en personas con condiciones de riesgo, mayores de 50 años«; dijo la ministra.

Por último, aseguró que “se dispone de un tratamiento antibiótico” para tratar la enfermedad; y que no se transmite de persona a persona, sino a través de fuentes comunes de aerosolización.

Cabe mencionar que, la Legionela es el nombre común del género Legionella, que agrupa bacterias Gram negativas con forma de bacilo. Viven en aguas estancadas con una amplia gama de temperatura, preferiblemente superior a 35 °C.

MundoSano