A la incertidumbre por la nueva variante Ómicron se suma el hallazgo de la flurona, una combinación de gripe y Covid-19, detectada por primera vez en Israel, único país que ha puesto en marcha la cuarta dosis anti-Covid.
Según los especialistas, contraer esta doble enfermedad duplicaría el riesgo de sufrir síntomas graves, ya que ambas se alojan en el tracto respiratorio generando complicaciones para respirar; lo que, advierten, puede elevar los ingresos hospitalarios, sector que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha admitido está severamente agobiado luego de dos años de lucha contra el Covid-19.
- Lee también: Omicron apunta nuevo síntoma: Los sudores nocturnos
Flurona: Primer caso de la infección detectada por Israel
Asi mismo, el Ministerio de Salud israelí detalló que ambas enfermedades pueden provocar complicaciones graves como neumonía y miocarditis, inflamación del músculo cardiaco.
En Israel, la combinación de ambos virus en el organismo a la vez se ha detectado en una mujer embarazada de 30 años que no había recibido la vacuna de ninguno de los dos virus. No obstante, la mujer se encontraba bien al presentar solo síntomas leves y ya le han dado el alta.
Los expertos han llamado a esta coinfección como «flurona» y, aunque este sea el primer caso oficial registrado en el mundo, los investigadores consideran que podría haber más infecciones por «flurona» en el país. Asi mismo presentó los mismos síntomas que ha provocado el SARS-CoV-2, como fiebre y malestar general.
Por el momento, los expertos son tajantes, ‘flurona’ no es una nueva variante de la Covid, ni será el sucesor de ómicron.
Flurona’ no es un virus nuevo, es una coinfección en un mismo paciente. Su propio nombre viene de la mezcla entre ‘flu’ la palabra inglesa para gripe y la parte final de la palabra ‘corona’.