Los avances en la medicina continúan, esta vez investigadores de la Clínica Cleveland anunciaron que iniciarán la fase I de los ensayos clínicos en humanos de la primera vacuna contra el cáncer de mama.
En un comunicado detallaron que para el estudio de la vacuna se inscribirán de 18 a 24 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama triple negativo (TNBC), que es la forma más agresiva y letal de la enfermedad.
El ensayo se realizará en asociación con Anixa Biosciences, con sede en San José, California, y éstos serán los encargados de determinar la seguridad y dosis favorable de la vacuna en humanos.
«La vacuna tiene como objetivo proporcionar protección inmunológica contra los tumores de mama emergentes relacionados con la a-lactoalbúmina», dijo el Dr. Budd, oncólogo del Instituto de Cáncer Taussig.
Ensayos clínicos
En diciembre del año pasado la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la vacuna para su uso en ensayos clínicos, y ahora se espera que se desarrolle en septiembre del 2022.
El doctor Tuohy, inventor principal de la vacuna e investigador en el Departamento de Inflamación e Inmunidad, explicó que las vacunas se componen de dos partes: los antígenos diana y adyuvantes.
Primera vacuna contra el cáncer de mama
“En un nivel básico, los adyuvantes ayudan a estimular la respuesta inmune para responder al antígeno diana. Cuando está preparado, creemos que el sistema inmunológico puede destruir las células del cáncer de mama. Esto a medida que surgen para que las células cancerosas no tengan la oportunidad de convertirse en tumores maduros que son difíciles de tratar”; explicó el doctor Tuohy en el comunicado.
La vacuna se dirige a la proteína a-lactoalbúmina, misma que se encuentra en las glándulas mamarias de las mujeres durante la última parte del embarazo; además durante la lactancia. La proteína «se retira» de la expresión en los tejidos envejecidos, y la única otra vez que se expresa la proteína es cuando una mujer desarrolla TNBC; explican.
Fue en el trabajo preclínico, publicado en 2010 en la revista Nature Medicine; cuando los investigadores descubrieron que la vacunación contra a-lactoalbúmina era segura y eficaz para prevenir el cáncer de mama en ratones.