En el nuevo informe epidemiológico semanal la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la variante Ómicron del virus causante de la Covid-19 ya está presente en un 71,9 % de los casos analizados en el último mes.
Por lo cual el organismo de la salud, se mostró preocupadp por el impacto de los contagios en los sistemas de salud del mundo.
«Ómicron continúa arrasando en el mundo. La semana pasada, se informaron más de 18 millones de casos. El número de muertes se mantiene estable por el momento, pero nos preocupa el impacto que Ómicron está teniendo en sistemas de salud ya agotados y sobrecargados»; dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.
OMS muestra preocupación por Ómicron
Tambíen al respecto, dijo que, aunque la variante parece menos grave como promedio, la narrativa de que es una enfermedad leve es engañosa y perjudica la respuesta general y perjudica más vidas
«No se equivoquen, Ómicron está causando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están inundando las instalaciones de salud»; agregó.
De acuerdo con la red global de laboratorios de la Iniciativa Global de Intercambio de Datos de la Influenza de unos 405.000 especímenes recolectados, 291.000 casos correspondían con la variante detectada en Sudáfrica a principios de noviembre del año pasado.
En cambio, la variante Delta, que puso en jaque a los sistemas sanitarios durante todo el 2021; solo estuvo presente en un 28 por ciento de los análisis de los últimos 30 días.
Por lo tanto Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó sentirse preocupado por muchos países que tienen bajas tasas de vacunación; ya que las personas corren mucho más riesgo de enfermarse gravemente y morir si no están vacunadas.