Pintarse las uñas de los pies es una moda muy común, especialmente en verano, cuando se usan más los zapatos abiertos. Aunque el esmalte puede hacer que los pies luzcan lindos, expertos advierten que hay algunos riesgos que se deben tomar en cuenta.
Darle un toque de color a los pies después de tenerlos varios meses escondidos sin duda es maravilloso, no obstante, hay que tener algunas precauciones.
Uñas pintadas
Unas uñas arregladas y con color son un detalle estético favorecedor, pero hay que tener en cuenta que, al hacerlo, aplicamos sobre ellas una capa de esmalte, con determinados elementos químicos, que pueden afectar a la superficie ungueal.
No hay nada de malo en pintarse las uñas de los pies algunos días, los problemas comienzan cuando se hace de manera constante y no se deja descansar las uñas.
Riesgos de pintarse las uñas de los pies
Lo primero que debes entender es que pintarse las uñas de los pies no tiene los mismos efectos que en las manos.
Esto se debe a que, al estar más a la vista, es fácil observar y detectar imperfección en el esmalte de las uñas de las manos, así como cualquier anomalía que indique un daño a la salud.
Por otro lado, las uñas crecen más rápido en las manos, por lo que los esmaltes están menos tiempo, permitiendo a la uña descansar hasta que se vuelvan a pintar. Así informo 65ymas
Otro aspecto importante es que los pies están mucho tiempo cubiertos por los zapatos y sin ventilación, lo que provoca una mayor sudoración que facilita los hongos e infecciones. Además, los pies solo se lavan cuando estamos en la ducha, mientras que las manos se lavan varias veces al día.
Debido a ello, abusar de los esmaltes en las uñas de los pies tiene más consecuencias negativas que pintarse las uñas de las manos.
Los profesionales en podología no se oponen a pintarse las uñas de los pies de vez en cuando, pero es importante dejar descansar las uñas y no llevarlas pintadas más de 15 días seguidos. De lo contrario, las uñas pierden grosor, se debilitan y son más propensas a sufrir manchas amarillas y blancas, además de infecciones por hongos.