Las relaciones sexuales son algo que se considera «fundamental» en la vida de las parejas; sin embargo, algunas personas experimentan una disminución del deseo sexual; esto conlleva a cuestionarse sobre si algo está mal dentro de la vida marital.
La falta de deseo sexual, aunque puede afectar a ambos sexos, pero es más común en mujeres; que llegan a sentir un gran sentimiento de culpa.
Lee también: El peligro de pasar demasiado calor
A las mujeres les afecta entre el 22% y el 51%. En el caso de los hombres afecta entre el 10% y el 15%. Según diferentes investigaciones médicas; hay varios tipos de falta de deseo sexual:
- Primario: Afecta a mujeres que nunca han tenido un deseo sexual suficiente. La nula capacidad para tener fantasías sexuales o escasas conductas con finalidad sexual.
- Secundario: Se da en personas que han disfrutado de un deseo sexual normal, pero que, con el tiempo; pierden el interés por ello.
Puede ser grave en el sentido de que puede mermar seriamente la relación de pareja.
Otros tipos de falta de deseo sexual
- Generalizada: No experimenta deseo ni hacia su pareja, ni hacia otras personas.
- Situacional: No experimenta deseo sexual hacia su pareja; pero sí hacia otras personas.
El canal salud IMQ, destaca que en el caso de que sean causas fisiológicas; este profesional puede derivar al médico.
Si es psicológico, habría que iniciar terapia con el propio sexólogo; ya que ellos analizan otros factores que tienen que ver con aspectos más profundos.
La falta de deseo sexual es fundamental trabajar las vías del placer. Se considera un trastorno cuando la falta de deseo es persistente y recurrente y sucede desde hace por lo menos 6 meses.