La gripe es algo común, pero para las personas adultas mayores vendría a ser algo sumamente peligroso, aquí de contamos por qué.
Así mismo, en el estudio, dirigido por la primera autora Judy Chen, Ph. y su equipo investigaron por qué las células llamadas macrófagos alveolares; la primera línea de defensa en los pulmones, parecen ser más débiles conforme pasan los años.
Los macrófagos son células inmunitarias que atacan a invasores como el virus de la gripe y viven en los pequeños sacos de aire, o alvéolos, dentro de los pulmones.
Según la investigación, estos macrófagos se van perdiendo conforme el tiempo pasa. Cuando los macrófagos de un ratón viejo se colocaban en un ratón joven; las células volvían a verse jóvenes.
La gripe afecta a los macrófagos conforme pasa la edad
«Esto nos llevó a creer que algo en el entorno de los pulmones está contribuyendo a esto«; mencionó Judy Chen.
Un inmunomodulador de lípidos conocido como prostaglandina E2 (PGE2) que tiene efectos en la inducción del parto en el embarazo hasta la inflamación con artritis; se descubrió que hay más en los pulmones con la edad.
Esto limita su salud general y su capacidad de generar una mejor salud en las personas mayores. Para probar el vínculo entre PGE2 y una mayor susceptibilidad a la influenza, trataron a ratones más viejos con un fármaco que bloquea un receptor de PGE2.
«Los ratones viejos que recibieron ese fármaco en realidad terminaron teniendo más macrófagos alveolares y tuvieron una mejor supervivencia de la infección por influenza que los ratones mayores que no recibieron el medicamento»; agregó la experta.
El equipo busca investigar las diversas formas en que la PGE2 afecta a los macrófagos pulmonares; así como su papel potencial en la inflamación en todo el cuerpo.