La hipertensión ha llegado a convertirse en una amenaza invisible con consecuencias potencialmente fatales para prácticamente la mitad de los 1.280 millones de personas que la padecen y que viven -en ocho de cada diez casos- en países de rentas medias y bajas, señala el primer estudio sobre esta cuestión publicado en 20 años.
- Te puede interesar: Los niños pueden terminar con daños en el cerebro por la adicción de los celulares
Estudio sobre la hipertensión
Para este trabajo, en el que colaboraron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Universidad Imperial College London, se han analizado datos de cien millones de personas entre 30 y 79 años en 184 países que representan el 98% de la población a nivel mundial, lo que lo convierte en el más completo que se ha llevado a cabo hasta ahora y cubre un periodo de treinta años.
Los niños pueden terminar con daños en el cerebro por la adicción de los celulares
En este lapso, el número de personas con hipertensión han pasado de 650 millones a 1.280 millones; sin embargo, en realidad la tasa de prevalencia mundial no ha variado considerablemente y el aumento se debe al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población.
Desconocen su situación
El estudio, que será publicado en la revista científica The Lancet, destaca que al menos 580 millones de hipertensos desconocen su situación porque nunca han sido diagnosticado, a pesar de que hacerlo es muy fácil y el tratamiento es barato.
Cabe mencionar que la hipertensión aumenta el riesgo de enfermedades a nivel del corazón, cerebro y riñones, además de que es una de las causas de mortalidad más importantes en el mundo.
Información de MundoSano