Los tampones son utilizados con frecuencias por mujeres, a causa de la menstruación mes con mes, pero ¿será bueno dormir con ellos puestos? Aquí la respuesta.
Y es que los tampones están diseñados para insertarse en la vagina y en ocasiones puede ser fácil olvidarse de ellos durante horas por su comodidad; por lo cual surge la duda si es seguro dormir con el tampón puesto.
Según Cleveland Clinic, sí, puedes dormir con un tampón puesto. Sin embargo, deberás elegir muy bien la capacidad de absorción adecuada para ti y no usar ningún tampón por más de ocho horas. Si te has quedado dormida con el puesto, no entres en pánico, y cambialo cuanto antes.
“Para mantener la seguridad, siempre debe ponerse un tampón nuevo antes de acostarse”; afirma el Dr. Jhaveri.
Sigue las siguientes recomendaciones para utilizar tampones
Entre las recomendaciones, se encuentran que solo use tampones de mayor absorción cuando su flujo sea abundante. Además, debes cambiar tu tampón regularmente, aproximadamente cada cuatro a ocho horas.
Por otra parte, si tienes un flujo muy abundante, nunca será un problema cambiar el tampón con la frecuencia necesaria. Si sabes que dormirás más de ocho horas, usa una toalla sanitaria, ropa interior para la menstruación o una copa menstrual.
Doble las almohadillas si es necesario.
Excederte en horas puede traer consecuencias y puedes desarrollar el síndrome de shock tóxico (SST) .Es una infección bacteriana muy rara, pero muy peligrosa para la vida.
Además, de aquí deriva la importancia de elegir un tampón adecuado para tu flujo. “Es más probable que se desarrolle TSS si usa un tampón más absorbente de lo que realmente se necesita”, advierte el Dr. Jhaveri.
De acuerdo con especialistas, si se utiliza un tampón de flujo abundante para un flujo ligero; existe el riesgo de secar la mucosidad vaginal, dejando espacio para que entren más bacterias en el cuerpo.