La hepatitis B es producida por un virus y constituye un problema de salud pública a nivel mundial porque afecta a millones de personas cada año causando enfermedades si no se atiende a tiempo como cirrosis o cáncer de hígado.
Expertos mexicanos durante conferencia de prensa y en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, Carmen Espinosa Sotero, infectóloga, pediatra y coordinadora de internado médico de pregrado del Hospital General de México, alertó que la hepatitis B es una enfermedad que incluso puede transmitirse de madre a hijo durante el parto. «Las vacunas son una herramienta para evitar que el virus se propague de esta manera».
Te puede interesar: ¡Alerta! Otro virus respiratorio surgiendo ahora en los niños
En la última década en México ya se han reportado casi 8.000 casos de hepatitis B. Esto principalmente en los estados de Quintana Roo, Chihuahua y Tamaulipas, según datos de la Secretaría de Salud. Por eso es importante prevenir la enfermedad en la etapa neonatal con la vacuna. «Esta vacuna es segura y eficaz y protege entre 98 y 100 % contra la enfermedad», precisó.
Cifras sobre el cáncer y la hepatitis B
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se estimó que en el año 2015 a nivel mundial se registraron 887 mil defunciones inicialmente por hepatitis B que derivó en cirrosis o carcinoma hepatocelular, es decir cáncer primario del hígado.
En el caso de la pandemia actual del Covid, Salvador Pineda, pediatra y gerente médico de la farmacéutica Sanofi, refirió que esto ha significado una amenaza para alcanzar la eliminación de este virus.
En el 2019 en México por ejemplo se llegó a una cobertura del 85 % en la administración de las dosis de la vacuna; no obstante ahora se estima que las cifras de vacunación debido a la pandemia han caído un 20 %.