Los estudios preliminares en laboratorios indican que dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech quizá no den protección suficiente contra la variante ómicron del coronavirus, pero tres dosis son capaces de neutralizarlo.
Las firmas farmacéuticas, en un comunicado divulgado hoy, señalaron que un grupo de pacientes que habían recibido dos dosis de la vacuna contra la covid-19 mostraron una eficacia contra la variante ómicron 25 veces menor que contra el virus en su variante anterior.
- Te puede interesar: Estudio: Compuesto de la viagra podría prevenir la enfermedad de Alzheimer
Eso «indica que dos dosis de la vacuna BNTA162B2 pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante ómicron«, señaló el comunicado.
Pero los datos preliminares señalan asimismo que «la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna«, afirmó el presidente de Pfizer, Albert Bourla.
Por su parte, Ugur Sahin, presidente de BioNTech, declaró que «los primeros datos indican que una tercera dosis podría ofrecer un nivel suficiente de protección contra la enfermedad en cualquier grado de gravedad causada por la variante ómicron».
Resurgen síntomas inusuales de la variante Ómicron
Los médicos en Sudáfrica que dieron la primera alarma sobre la cepa han sugerido que los síntomas de la variante podrían ser más leves que los causados por la variante Delta.
- También puedes ver: Pandemia de covid-19 es responsable de aumento de muertos por malaria
Entre los síntomas inusuales, según los expertos en salud; se encuentra la fatiga extrema y el pulso alto, que pueden ir acompañados por los síntomas ya conocidos de las cepas anteriores.
El desarrollo de una vacuna específica para ómicron continuará en caso de que sea necesaria la adaptación del fármaco; para incrementar el nivel y duración de protección contra la nueva variante, en cuyo caso se prevé que el preparado esté disponible ya en marzo.
Por Swissinfo.ch