Perú y Guatemala han recibido vacunas contra la COVID-19 donadas por España, que ha enviado más de 100 mil dosis al país andino y más de 200 mil dosis a la nación centroamericana.
El Ministerio de Salud de Perú ha informado de la llegada de 101 mil dosis de AstraZeneca al aeropuerto Jorge Chávez; en Lima, donde el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, ha recibido el cargamento.
- Te puede interesar: Honduras recibirá 1,5 millones de vacunas donadas por EE.UU.
Ostos ha agradecido la donación del Gobierno español que forma parte de un paquete de 750 mil dosis que ha distribuido el país para Paraguay, Guatemala, Ecuador y Perú en el marco del mecanismo COVAX.
Por otro lado, el viceministro ha ahondado en que el país andino recibirá en agosto más de seis millones de dosis; tres millones compradas a Sinopharm, 2,8 millones de Pfizer y otras 800 mil a través del mecanismo COVAX.
Gobierno de Guatemala agradecidos por las dosis
Por su parte, más de 201 mil dosis han arribado este jueves al aeropuerto La Aurora, en Guatemala donde la viceministra Administrativa del Ministerio de Salud Nancy Pezzarossi, ha recibido el lote.
La Embajada de España en Guatemala ha celebrado la llega de este primer donativo al país centroamericano y apuntado que las dosis servirán para completar las segundas aplicaciones.
Estas vacunas servirán en esos países para continuar la campaña de inmunización contra el COVID-19; una enfermedad que afecta en la actualidad en todo el mundo, mas ahora con las nuevas olas de contagios y con las nuevas cepas; que vienen preocupando a los cientificos de todo el planeta.
¿QUÉ ES COVAX?
COVAX es uno de los tres pilares del Acelerador de acceso a herramientas COVID-19 (ACT), que se lanzó en abril en respuesta a esta pandemia. Reunir a gobiernos, organizaciones de salud global, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filantropía; con el objetivo de brindar acceso innovador y equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas de COVID-19.