Según un estudio médico, señalan que un parásito de un perro, sería la futura cura para el cáncer, algo sumamente impresionante.
Se trata de nada más y nada menos que de Neospora caninum, un parásito unicelular que infecta a otras células en las que se reproduce. Puede provocar enfermedades en algunos animales, pero para los seres humanos y otros roedores es inofensiva.
Así mismo, este parásito puede destruir las células que infecta e induce una fuerte respuesta inmunitaria celular. Convirtiéndose en esta forma en candidato para la inmunoterapia antitumoral.
A través de una revista médica, se dio a conocer que, en ratones, el N. caninum es capaz de controlar el desarrollo del tumor hasta su completa regresión de tres maneras diferentes.
¿Será el fin del cáncer?
En primer lugar, se descubrió que el Neospora caninum es capaz de destruir directamente las células cancerosas. Cuatro días después del tratamiento, se observaron vacuolas. La observación de tales vacuolas en el tumor significa que el N. caninum es efectivamente capaz de multiplicarse en las células cancerosas y en consecuencia, destruirlas.
La segunda forma en que N. caninum controla el desarrollo de los tumores es a través de la estimulación de una respuesta inmunitaria celular. Esta reacción, con altos niveles de moléculas inflamatorias, realizan reclutamiento de células inmunitarias especializadas en la destrucción de las células cancerosas, estén o no infectadas por N. caninum.
Por último, N. caninum afecta al desarrollo del tumor mediante la reprogramación del microambiente tumoral. Los tumores persisten en el organismo porque son capaces de sedar al sistema inmunitario en su interior.
Obtenidos en ratones, estos resultados son todavía preliminares, pero muy alentadores. Demuestran que N. caninum podría ser un buen candidato para enriquecer el arsenal de inmunoterapias contra el cáncer.