El palumboismo es una rara condición física que afecta a los fisicoculturistas que abusan de algunas sustancias que aumentan el rendimiento deportivo. En particular, provoca un aumento del tamaño del abdomen con escasa proporción respecto al tórax y a las extremidades.
Dicho término proviene de un deportista llamado Dave Palumbo, quien compitió entre 1995 y 2004. Las alteraciones físicas que sufría fueron tan evidentes que llamaron la atención de numerosos investigadores y aficionados al área.
El proceso de crecimiento o hipertrofia muscular requiere tiempo y esfuerzo; algo que tienen claro los fisicoculturistas. Desde un punto de vista molecular, el músculo está formado por abundantes proteínas que son capaces de contraerse para permitir los movimientos de este tejido.
Te interesa: Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia del 100 % en adolescentes
Durante las sesiones de entrenamiento se genera un elevado nivel de estrés en el músculo. Esto provoca la ruptura de algunas fibras que, con un adecuado aporte de proteínas y carbohidratos a través de la dieta, pueden ser repuestas e incluso crearse en mayor cantidad.
Esto último da origen al crecimiento muscular, que es constante entre estos deportistas, ya que deben adaptarse a situaciones cada vez más demandantes.
Palumboismo no tiene cura
Según una publicación del portal Health Research Policy, el palumboismo no tiene cura. Los síntomas podrían disminuir en caso de eliminar el uso de estas sustancias, aunque no siempre se revierte por completo.
Algunas personas podrían verse beneficiadas de una terapia psicológica o psiquiátrica destinada a evitar estos hábitos autodestructivos. Esto puede llegar a ser más difícil en aquellas personas que utilizan los beneficios económicos de las competencias como sustento.
El uso habitual de esteroides anabólicos puede provocar problemas sociales, mientras que su interrupción abrupta genera un síndrome de abstinencia marcado. Por tales motivos, el National Institute on Drug Abuse de los EE.UU. considera estas sustancias como adictivas.
Prevención del palumboismo
La medida más evidente que puede tenerse para prevenir esta enfermedad es no consumir sustancias anabolizantes. Si bien muchas de ellas se producen de forma natural en el cuerpo humano, su administración excesiva y con fines recreativos o deportivos suele ser contraproducente.